The Sweet Vandals – La Cueva del Jazz en Vivo (Zamora)

Existe la creencia más o menos generalizada de que en el soul y el funk basta con una buena voz y unos acompañamientos decentes para que el producto resulte cuando menos cumplidor, sobre todo al amparo de un buen escenario y aprovechando el calor del directo. En la que era su primera visita a Zamora, The Sweet Vandals venían precedidos por una generosa trayectoria y la fama ganada en los circuitos del género, lo que motivaba que anticipar su triunfo pareciese una apuesta segura en la noche del viernes.
Sin embargo los madrileños decepcionaron estrepitosamente al presentar un concierto donde los tópicos fueron presentados (y desperdiciados) sin chispa ni carisma, incluidos como parte de un conjunto inerte, flojo e irritantemente inocuo de cara al espectador. La vocalista Mayka Edjole probó su capacidad interpretativa cumpliendo sin efusividades en su papel de líder, empeñada en logar una conexión con el público que en realidad no supo ganarse.

Completada por un inaudible guitarrista, notable teclista, y un batería y bajista formales, la formación arrastró sin pena ni gloria y ante una indiferente audiencia de setenta personas su habitualmente incendiario directo. El quinteto repartió su actuación entre temas de su cuarto disco, After All (2013), como “Old Souls”, “Feel Alive” o “Whether You Like It Or Not” y recuperaciones de algunos destacados de anteriores trabajos como “Move It On”, “Thank You For You” o “Papa’s Got a Brand New Bag”, sin alcanzar una intensidad destacable y continuada capaz de dar con el tan ansiado nervio.
Sólo los añadidos con “After All”, “Ain’t No Use” o “Out Of My Head” consiguieron (al fin) arrastrar tras de sí a parte de unos aficionados que tuvieron la poca fortuna de toparse con una mala noche del grupo, en la que alma y sentimiento brillaron por su ausencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!