The Wedding Present – Valentina (Scopitones/Houston Party)

Cuatro años después de su anterior entrega, la incasable banda capitaneada por David Gedge regresa a escena con un álbum rematado con la inconfundible y tradicional impronta de la formación de Leeds, tras dar por finalizado el ramalazo ligeramente más pop y accesible de su anterior elepé.

A pesar de que El Rey (2008) fuese un trabajo solvente, el propio vocalista reconocía en una entrevista publicada en este mismo medio con motivo de la gira aniversario de Bizarro (1989) que ansiaba regresar a la crudeza, evidenciando que el resultado del mismo no resultó todo lo satisfactorio que esperaba. Lo cierto es que, tras veinticinco años trabajando sólido indie-rock al margen de influencias temporales, es entre los tupidos ambientes que protagonizan su octavo disco de estudio donde los británicos se manejan con endiablada soltura.

La voz intensa e imperfecta de Gedge no hace sino aportar inconfundible personalidad a canciones como “Deer Caught In The Headlights”, “You Jane”, “You’re Dead”, “End Credits”, “The Girl From The Ddr” o la final “Mystery Date”, levantadas a través de guitarrazos tremendamente impulsivos y agresivos que destacan sobre la de por sí férrea instrumentación aportada por el guitarrista Graeme Ramsay, la bajista Pepe le Moko y el batería Charles Layton.

Valentina (2012) es un álbum denso que sacrifica la presencia de sencillos evidentes para dar prioridad a la homogeneidad de un conjunto que cuenta con diez nuevas composiciones. Una obra que, en definitiva, no deja lugar a la sorpresa tras ofertar con satisfactoria precisión todo aquello que el longevo seguidor de The Wedding Present espera localizar en cada aparición del cuarteto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.