This Aint Vegas – The Black Lung captain (Jealous Records)

The Black Lung captain hubiera pasado totalmente desapercibido en este país si no hubiera sido por la feliz ocurrencia de los organizadores del Sant Feliu Festival de este año, que invitaron a los de Sunderland a presentar el disco en España. Y visto lo visto, y oido lo oido, no cabe duda que debemos darles las gracias una vez más por descubrirnos bandas con las que disfrutar.

This Aint Vegas no proponen nada nuevo. Su discurso bien podría ser comparado al de bandas como Q and not U (especialmente), Fugazi o incluso Cursive, pero sería un error limitarnos a compararlos con otros grupos cuando poseen vida propia alejada de todas estas propuestas.

The black lung captain es un disco intenso y atrevido, que combina a la perfección las guitarras contundentes, los gritos (siempre controlados y con sentido) y las melodías más enérgicas. Con una producción más que correcta, los temas del disco caen como verdaderos roscos, con una fuerza inusual mezclada inteligentemente en un emboltorio pop (es lo bueno de tener esas voces melodiosas) que los hace atractivos a todos los públicos.

Dos cosas a destacar. Por un lado, los juegos vocales, perfectamente trabajados y armonizados. Sin llegar a tener grandes voces, Adam Rose y Richard Amundsen juegan con las melodías y las moldean a su gusto, dando lugar a un resultado en todo momento tenso e interesante, y otorgando al grupo un sonido propio y reconocible a medio camino entre el punk y el emocore melódico.

Por otro, el disco suena así de redondo porque cuenta con canciones verdaderamente bien hechas. “Promotion”, “Your Name Is A Real One”, “We Lost It (Won The Race)” o “Town Playing” son hits de primera escucha, con unos estribillos que te atraparán sin remedio y te harán bailar, si eres de los que todavía recuerda que el rock se puede bailar y disfrutar sin prejuicios (ahora se lleva la pose, no lo olvides…)

Me pregunto que pasaría si los ‘genios’ que dirigen las majors pusieran sus ojos en un disco como éste… ¿pensaríamos que The Strokes o White Stripes no son más que un producto de marketing sin calidad alguna? Quién sabe. Está claro que los abanderados de la tan cacareada vuelta del rock no son, sin duda, los que presentan una propuesta más interesante a día de hoy…

Sea como sea, si quieres autenticidad y pasar un buen rato con un buen disco, no te pierdas este The black lung captain. Por este tipo de grupos, merece la pena seguir creyendo en el rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien