Travis

«Este álbum marca el gran momento que estamos viviendo como banda. Hemos dejado de ser unos críos para convertirnos en hombres»

Hace ya 4 años desde que Travis actuaron por primera vez en el Fib. Entonces eran una banda que estaba prácticamente dándose a conocer. Ahora vuelven como una de las grandes bandas, a punto de editar un nuevo álbum, 12 memories, tras un parón forzado a causa del accidente de su batería, Neil Primrose, y con muchas ganas de volver a los escenarios. Así nos lo contó el guitarra de la banda, Andy Dunlop.

Cuatro años después, volvéis al festival de Benicássim. ¿Cómo recordáis la primera vez que estuvisteis aquí?

La primera vez que tocamos en Benicássim lo hicimos por la tarde. Fue un poco raro, porque aún era de día, y había mucha gente que no nos hacía demasiado caso.

¿Os gusta tocar en este tipo de festivales?

Sí claro. Es emocionante compartir estos grandes eventos y, sobre todo, el escenario con artistas como los que van a tocar aquí. La gente se reúne con el objetivo de escuchar música. O quizás es la excusa para venir aquí a tomar unas copas con los amigos y a pasarlo bien.

Venís a presentar vuestro nuevo trabajo, 12 memories. ¿Cómo ha ido la grabación?

Ha ido genial. Volvimos a juntarnos a finales del año pasado, después del accidente que Neil tuvo. Fuimos al norte de Escocia para volver a conseguir la compenetración necesaria para trabajar juntos, y empezamos a preparar el disco. Ha ido muy bien. El proceso ha sido muy natural, teníamos muchas ganas de volver a grabar. Hemos disfrutado mucho con la producción y el control del trabajo.

¿Cómo trabajáis a la hora de prepara el trabajo? ¿Lo hacéis los 4 juntos?

Fran suele escribir las canciones y prepara los arreglos. A veces nos juntamos los cuatro para acabar de pulir estas canciones, otras veces uno de nosotros tiene una idea y la desarrollamos… depende, no tenemos una forma estándar para trabajar. No hay una única manera a la hora de escribir y componer una canción. Depende del día y del estado de ánimo, de muchas cosas.

¿Os ha afectado mucho como banda el accidente de Neil? ¿Está reflejado en las letras del álbum?

Sí, claro que nos afectó. Habíamos estado de gira durante los últimos cinco o seis años, y estábamos muy cansados, pero cuando sucedió el accidente de Neil, y tuvimos que parar, nos planteamos que quizás esto no podría pasar otra vez, si Neil no se recuperaba. No podríamos seguir en Travis. Pensábamos que se había acabado. Y cuando él mejoró, lo entendimos como una segunda oportunidad, y volvimos al trabajo con muchas más ganas.

¿Pensasteis entonces en no seguir con el grupo?

Sí, claro, no podíamos seguir sin nuestro batería. Somos 4 en Travis, y no podíamos seguir adelante sin él.

¿Y no os planteasteis la posibilidad de sustituirlo por otro batería?

No, de ninguna manera. En dos ocasiones, cuando Neil tuvo su primer hijo, sí que contamos con otra persona, pero fueron sólo dos actuaciones, y no las podíamos cancelar, pero no es lo mismo. Si hubiéramos sustituido a Neil cuando tuvo el accidente, de forma permanente, no hubiéramos sido nosotros.

Hablemos de 12 memories. The Man Who y The Invisible Man singuen un estilo muy parecido. ¿Supone un cambio de estilo en la música del grupo? ¿O es también continuista?

No lo sé, eso lo tiene que decir la gente cuando lo escuche. Lo que de momento nos han dicho aquellos que lo han escuchado es que es mucho más enérgico que nuestros anteriores trabajos. Las nuevas canciones pueden sonar más fuertes de lo que se podía esperar. En las canciones también hablamos sobre cosas diferentes, temas que nunca habíamos tocado en nuestros anteriores trabajos. Este álbum, yo creo que marca el gran momento que estamos viviendo como banda. Hemos dejado de ser unos críos para convertirnos en hombres. El sonido de Travis está alcanzando un gran desarrollo.

Has comentado que los temas que tratáis en las letras de este álbum no las habéis tratado con anterioridad. ¿Cómo son? ¿De qué hablan?

Cada canción es diferente, cada una tiene su propio tema. Yo creo que el principal mensaje que de ellas se desprende es no tener miedo, porque en los últimos años, el mundo parece que vive en un constante miedo, en una situación de temor. Y cuanto más asustado estás, más te aíslas del mundo. Y lo que esperamos conseguir con nuestra música es reunir a la gente, de forma pacífica, para que puedan pasárselo bien estando los unos con los otros. Si la gente se aísla, sentirá miedo, pero si sale de casa, se va a encontrar con más gente con la que poder sentirse mejor. Aislándose, sólo se consigue sentirse más angustiado, más preocupado. La clave está en no tener miedo.

Entonces, ¿política y pop pueden unirse en un grupo como Travis?

Sí, pero con muchas limitaciones. No puedes decirle a la gente qué es lo que deben pensar, la gente tiene su propia mente, y ellos deben escoger qué pensar. Todo lo que podemos hacer es estar en un grupo, mirar nuestra realidad y explicar lo que vemos, pero sin intentar convencer a nadie. Hay algunas bandas que intentan hacerlo, y esto resulta peligroso. Es bueno ser observador, ser consciente de la realidad en que vivimos y explicar cómo te sientes al ver lo que pasa en el mundo, y decirlo sin miedo.

¿Ha tenido alguna efecto en vosotros la reciente guerra de Irak?

Por supuesto, pero no sólo en nosotros, ha afectado a todo el mundo. No solamente en Travis, sino también en muchos otros grupos. Y la gente de todo el mundo se ha manifestado en contra de esta guerra. Era la única manera de protestar contra la guerra, aunque después nos hayan ignorado. Hace tres años, la gente no se manifestaba tal y como lo ha hecho en esta ocasión, y no se esforzaba tanto para que escucharan su voz. Es algo que ha afectado a todo el mundo muy profundamente.

Cambiando totalmente de tema, ¿cómo va a ser el setlist para esta noche?

Vamos a incluir 5 nuevas canciones. Y las canciones de otros álbumes, como Sing, Why does it always rain on me?, Turn… Todas las buenas antiguas canciones, junto a algunas nuevas para que la gente vaya conociendo lo que van a encontrar en el nuevo álbum.

¿Qué bandas del Festival no te piensas perder?

Tengo muchas ganas de ver a Beck. Me gustan todos sus álbumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien