Tremenda Trementina

Siempre estás definiendo tu sonido. Por otro lado, creemos que la variedad de gustos es la base para la heterogeneidad, no es algo tan premeditado, nos sale

Eclecticismo mezclado con un punto de crudeza de disolvente, y suficiente fuerza para que Everlasting (Los Punsetes, Nudozurdo) se haya fijado en ellos, desde Pamplona llegan Tremenda Trementina. Rock, power pop, garaje, blues, synthpop, forman el curioso compendio de sonidos que es su primer disco homónimo. Aprovechamos su reciente publicación para, vía mail, conocernos mejor.
 
Getxo, Donosti o Gijón Sound. Kokoschka, Reina Republicana, El Columpio Asesino, Wilhem & The Dancing Animals, Almanaque Zaragozano… ¿Se puede usar ya la etiqueta de Iruña Sound?
 
Todos éstos lugares tuvieron un sonido particular hace casi veinte años, ahora en Pamplona es diferente, no es tanto una etiqueta de sonido sino un momento en el que coincidimos varios grupos.
 
¿Qué tiene Pamplona en estos momentos para presumir de la mejor escena del norte de España, muy por encima de Bilbao o Donosti?
 
No conocemos bien la escena de Bilbao ni de Donosti, pero en Pamplona la vida es un tanto aburrida, y eso ayuda a que las inquietudes salgan.
 
Vuestro disco de debut destaca por el eclecticismo en cuanto a estilo. ¿Aún estáis definiendo el sonido o vuestra opción es evitar la homogeneidad?
 
Siempre estás definiendo tu sonido. Por otro lado, creemos que la variedad de gustos es la base para la heterogeneidad, no es algo tan premeditado, nos sale.
 
El disco tiene rock, power pop, garaje, blues, synthpop, algo de pop más bando… así que prácticamente a cada canción se le puede sacar una influencia, pero ¿qué es lo que más escucháis? ¿Por ejemplo, Jeanette es influencia o la dulzura de “Tu pelo enredado” es casual?
 
La dulzura de tu pelo enredado es por el momento en que fue compuesta. Respecto a las influencias artísticas se mezcla una parte visceral, que no controlamos, y otra mas pensada, donde la capacidad de abstracción a la hora de producir la canción juega un papel importante, y ahí sí que estaba Jeanette.
 
Independientemente de los cambios de estilo, hay algo que subyace en la mayoría de las canciones, la melodía y cuando las hay, el protagonismo de las guitarras.
 
Todas las canciones nacen de una melodía y una letra. Todo muy clásico. Nunca partimos de un sonido. El protagonismo de la guitarra aparece y desaparece jugando con la voz y el ritmo, pero sin llenar todo el espacio de la canción. Creemos que el espacio es una parte importante en nuestro disco, un espacio que permite que los ingredientes se distingan, que todos tengan su sito.
 
El Diario de Navarra definía hace tempo a Kokoschka con una frase que me gustó “con la fuerza del punk y la esencia del indie pop”. Dando por descontada la variedad de palos que toca vuestro disco, os sentiríais cómodos con una definición del tipo “con el espíritu del garaje y la esencia del indie pop”.
 
El espíritu del vino y la esencia de trementina.
 

 
Habéis publicado vuestro debut con Everlasting, una discográfica de primer orden que cuenta por ejemplo con Los Punsetes y Nudozurdo, dos de los grupos españoles actuales más interesantes. ¿Cómo surgió el fichaje? ¿Se nota la potencia de una discográfica como Everlasting?
 
Justo cuando terminamos la grabación les enviamos el disco y les gustó. Quedamos para conocernos y decidimos trabajar juntos. El peso de un sello como Everlasting se nota mucho en la promoción. Y a parte de eso, son un apoyo, nos aconsejan y nos guían en algunas cosas.
 
Es curioso el sonido de corte artesanal y muy directo que habéis elegido para el disco.
 
Si, ha quedado curioso, lo hicimos con lo que teníamos a nuestro alcance.
 
¿Ha influido en esto la masterización del disco en Nueva York? ¿Qué os ha aportado?
 
El sonido del disco está hecho por Damaged Dolls y nosotros, el master cumple una función más técnica, ya que ayuda a sonar mejor en aparatos potentes.
 
Tenéis prevista gira? ¿Nos vemos el año que viene pasando calor en algún festival?
 
Estamos ahora mismo con eso, mirando varias actuaciones para otoño. Vamos paso a paso, que el verano queda lejos. Eso sí, los festivales nos apetecen un montón.
 
Adriana es hermana de Patricia de Souvenir, ¿os da Patricia algún consejo especial?
 
Tanto Patricia como Jaime llevan un montón de años en esto y se nota. Tenemos mucha suerte de contar con personas como ellos tan cerca, porque la verdad es que a día de hoy no se han equivocado en nada!
 
Además de Tremenda Trementina, ¿son Los Nerviosos el mejor grupo del mundo?
 
Sí, para alguna persona lo son
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien