Trespassers William – Different Stars (Sinnamon Records)

Si el primer trabajo de Trespassers William, Anchor (99) pasó algo inadvertido, este Different Stars ha corrido mucha más suerte. Y aunque ya hace unos meses que Sinnamon Records lo puso a la venta, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los grupos que acompañó a Morrissey en el AV, la que fue su única actuación en España.

Llegados desde la soleada California, su música poco tiene que ver con la tradición multicolor que de allí proviene. De Different Stars se desprende un halo mágico, misterioso, lleno de melancolía y al mismo tiempo realmente atractivo y llamativo. La delicada voz de Anne-Lynne William junto a la escalofriante guitarra de Matt Brown forman un conjunto hipnótico, capaz de crear los paisajes más desolados y las neblinas más densas. Cada uno de los temas posee una fuerte carga de emoción mesurada, propiciada por los lánguidos arreglos de guitarras y las influencias de bandas como Mazzy Star y del country slowcore.

Tras una introducción instrumental, nos encontramos con las guitarras cristalinas de “Lie in the sound”, un tema que conjuga a la perfección el estilo de la banda: la oscuridad y la luz pueden andar cogidas de la mano. Los temas más gélidos, como el que da nombre al álbum, se complementan a la perfección con otros más vivos y brillantes. No se puede hablar de una banda atormentada, ni mucho menos, pero sí de un grupo que defiende la tristeza como vía de expresión. Pero una tristeza sana, reconfortante, una inevitable compañera que ayudará a hacer el viaje más ameno.

La banda ha incluido una versión de un tema de Ride, “Vapour Trail”, pasada por su delicado tamiz, que brilla con luz propia gracias al buen hacer del grupo. Un lujo de cd que conmueve y emociona por los cuatro costados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.