Ultima jornada en el Festival de Cine de Gijon

Viernes 29 de noviembre, última jornada de la 40 edición del Festival internacional de cine de Gijón, y tras una semana de activivdad frenética, y aunque cueste creerlo, seguimos vivos y disfrutando de cada actividad, como el doble cartel que pudimos ver ayer a partir de la medianoche en el Café Albéniz. Abrían la sesión los barceloneses Camping, cuarenta y cinco minutos sobre el escenario para interpretar 3 canciones… “cosas del post-rock”, nos dicen, “aprendices de Mogwai” oímos por otro lado. Lo cierto es que su directo es más que solvente, y sobre una misma melodía. a base de largos desarrollos, consiguen hacer explotar las guitarras contruyendo un muro de ruido dificil de franquear. Esperamos con muchas ganas su álbum de debut Photo Finish, que publicará Astro Discos el próximo mes de diciembre.

Tras Camping salieron al escenario los murcianos Schwarz, y en menos de una hora repasaron buena parte de su reciente lp Cheesy, además de mirar de reojo sus anteriores publicaciones. Su sonido pasaba del space pop contruido con teclados volando a un ritmo frenético, a instrumentaciones de rock más clásico (guitarra, bajo y batería). Otro directo calculado y perfectamente ejecutado; desde aquí los recomendamos, sin duda. Por cierto, cerraron su actuación en torno a un theremin, sí un theremin, distorsionando y haciendonos flotar a todos.

Entre los actos previstos para la jornada de hoy queremos destacar dos, a 19:45, en la sala Gijón Sur se volverá a proyectar la Noche del corto español, que ya os recomendamos ayer, y a las 22:15 horas en esa misma sala se visionará Pasamentu, un interesante reportaje sobre la música popular asturiana.

Como broche final, está prevista una gran fiesta de clausura que dará comienzo a la 1 de la madrugada en el en la estarán pinchando en tre otros Simon Lee (Faze Action) y Oli Stewart (Casbah Records).

Por nuestra parte, no queremos dar por cerrado el festival sin antes felicitar a sus responsables por el éxito de toda la organización, y del festival propiamente dicho, que definitivamente se ha consolidado como uno de los tres grandes festivales de cine de España, además de mantener una estrechísima relación con la música, tanto en las diversas proyecciones de películas y documentales, como en los conciertos y sesiones Dj programadas a lo largo de toda la semana.

Nos vemos el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.