Ursula – Todo vuelve a ser lo que no era (Foehn Records)

Resulta complicado y arriesgado enfrentarse a la escucha del segundo lp de Ursula. El primer álbum de los gaditanos (La banda sonora de mi funeral, Foehn Records, 2.001) ha dejado el listón muy alto, así que, no sin cierto temor, pulsamos play… una base electrónica repetitiva nos dice que esto no es lo que era, pero pronto aparece la voz susurrante y sugerente de David Cordero para recordarnos que las cosas tampoco han cambiado tanto.

Los temas van fluyendo y poco a poco vamos construyendo la imagen de lo que estamos escuchando. Ursula han asimilado la electrónica perfectamente, han sido capaces de integrar sus melodías y sus instrumentos tradicionales (guitarra acústica, acordeon y piano siguen teniendo un gran peso en sus composiciones) con la electrónica minimalista de Matthew Herbert o Autechre, sin caer en una mezcla deslabazada e incoherente. Por el contrario, Todo vuelve a ser lo que no era suena compacto, coherente y uniforme.

Las letras siguen jugando un papel fundamental, convirtiendose en protagonistas de los momentos más destacados del disco (“A quién quieres engañar?”, “Infidelidades múltiples”, “Yo yo con estos pelos”… ) recogen la rabia del recuerdo y la pasión del momento entre susurros entrecortados, samplers ajenos y agónicos acordes.

El reproductor de cd ha dejado de sonar… Ursula han superado la prueba del segundo disco con nota, han optado por el camino del riesgo, y han conseguido quitarse el San Benito de Migala y Arab Strap, emparentándose ahora con bandas como Hood, con su atractivo collage de folk, rock, intimismo y electrónica. Todavía hay esperanza, Todo vuelve a ser lo que no era, o eso dicen Ursula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien