VV.AA. – Pana, pijama, lana (Grabaciones en el mar)

Como todo recopilatorio, este Pana, pijama, lana tiene un punto de nostalgia -cuando aun los protagonistas iniciales de esta historia siguen dando coletazos en forma de discos más o menos respetables- pero sobre todo, y como reza el título, de “homenaje”, un merecido homenaje a la banda más irreverente y descaradamente pop que nos ha dado la fértil década de los noventa.

34 personajes/grupos de la escena indie -o no- toman 32 temas –Jubilee y Jackson Souvenirs repiten y Galactica y Alex Cooper se alían para reinventar “Tolkas”, mientras que “El hombre bombilla, “El rey ha muerto” y “Telehueso” aparecen por partida doble- de El Niño Gusano.

Efectivamente, como en todo recopilatorio-homenaje, hay versiones muy trabajadas y otras más improvisadas y hasta desganadas, pero en lineas generales, todas mantienen el tipo y afortunadamente no tenemos que destacar ninguna negativamente, al contrario, de manera positiva tenemos la sorpresa de Bunbury, que imprime su innegable toque personal en “Papel de regalo”, El Columpio Asesino que con todo un coro de niños le dan una vuelta de tuerca fantástica a “La chica que salió de la tarta”, o Refree, que trabaja de manera inmejorable al piano un excelente texto ajeno en “El fabricante de alas de mariposa”. Más excelentes noticias, gente como Selenitas -¿alguna novedad chicos?, ¿disco nuevo a la vista?- y Delarosa siguen ahí, los primeros imprimiendo un ritmo endiablado y festivo a “Lourdes” y el ex-El Hombre Burbuja intepretando en clave íntima “Román”. Y tras estos destacados, el pelotón de grupos que se han apropiado de la versión y le han puesto el sello propio, caso de Caballero Reynaldo, Deneuve, Les Philippes, Cecilia Ann, La Casa Azul, Malahora o Pauline en la Playa -curioso instrumental-.

Aunque las canciones y sobre todo el espíritu de El Niño Gusano permanecerá siempre entre nosotros, no está demás que de vez en cuando todos nos pongamos de acuerdo para darles una merecida ovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien