Whitechapel – Experimental Deaths (Happy Place Records)

Quienes hubieran escuchado el anterior trabajo de Whitechapel, Troubled Sleep se encontraran en Experimental Deaths la justa continuación del mismo. Otro ejemplo más de pop de guitarras más que correcto y bien producido, hecho por fans de la buena música. Pablo Garcia (voz), y Javier Cantudo (guitarras, batería y bajo) no ocultan sus filias y gustos musicales, así pues no es difícil encontrar retazos e influencias de: The Byrds, Teenage Fanclub, Mojave 3 o el malogrado cantautor norteamericano Elliot Smith.

Para los no muy familiarizados con la banda, el dúo es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se pueden poner al servicio de la música, no necesariamente electrónica. La distancia no parece suponer una cortapisa en el dúo, que ya habían coincidido en otras formaciones; Underwater Tea Party, Clovis, Jubilee… Y es que Javier Cantudo, residente en España, le envía las canciones vía mail electrónico a Pablo García en New York, para que este ultimo les ponga letras y las cante. Para posteriormente arreglarlas definitivamente en los estudios “Sequentialee”, propiedad del hermano de Javier; Pedro Cantudo.

El comienzo del disco con el corte “To Kill the Inner Child” logra crear un gran clímax musical acústico, para darte un susto y parar en seco y dar paso a esa gema pop llamada “North State New York Girls”. A partir de aquí, encontraremos temas como “The Goblin Feast”, una suerte de canción que cruza al lado más folk, “The Void”, un corte con connotaciones más psicodélicas y arreglos que casi nos hacen viajar al Manchester de los primeros Stone Roses, o la preciosista “I Love Your Cowlick”, con unos arreglos que la convierten en una autentica pieza de orfebrería melódica.

En definitiva, quizás nada nuevo bajo el Sol. Pero si que nos encontramos ante una colección de canciones pop, hecha con entusiasmo desde la más pura independencia, para amantes de algo tan sencillo y a la vez complicado como son las canciones bonitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.