Zul – El golpe de la aguja (Slow Coloured Records)

son una banda tarraconense formada en 1.998 y en la actualidad integrada por Nando, Ivan , Chris, Gerard y Adela que hace unos pocos meses editaban su primer álbum, El golpe de la aguja de la mano de Slow Coloured, sello que también edita los discos de sus compañeros y amigos Pupille.

Si Zul fuesen estadounidenses o canadienses encajarían a la perfección en el catalogo de Constellation (Godspeed you! black emperor, Do make say think, Fly pan am…) por su forma de tratar los ambientes, creando tensión, por la manera de extenuar las guitarras o por la cercanía a estilos como el free-jazz o el post-hardcore. Los nueve temas que componen El Golpe de la Aguja giran en torno a estas coordenadas, lineas de piano hipnóticas sacudidas por frenéticas guitarras (“Maya deren”, “O”… ) con interluidos de calma tensa como la bella armonía y los coros que acompañan “Me da igual que sea imposible”.

Tal vez los mejores momentos del disco llegan cuando Zul se dejan llevar, cuando la experimentación fluye entre guitarras y pianos, logrando alcanzar un punto de explosión hardcore impresionante en temas como “La estrella del porno jubilada”, matizando el free-jazz con la trompeta que cierra “Txargorri”, o deslizándonos entre los últimos latidos de “No es una línea recta” para cerrar este interesante debut. No les vamos a perder de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.