Big City

Nos gusta que nos comparen con Wilco, pero, si te soy sincero, en cierto sentido empieza a cansarme un poquito

Los zaragozanos Big City acaban de publicar el tercer disco dentro de su siempre meditada carrera.

Celebrate It All (I+D, 2010) es la obra más ambiciosa del quinteto. El punto álgido de una carrera que comenzó oficialmente en 2003, y el disco que quizá ayude de una vez por todas a alcanzar ese nivel de reconocimiento popular que por calidad merece la banda desde el principio.

Algo a lo que sin duda también habrán contribuido sus trabajados e impecables directos, incluyendo una actuación en el último Primavera Sound barcelonés con la que sorprendieron a los que decidieron darles una oportunidad.

Javi Vicente, compositor y vocalista del grupo, y el teclista Borja Lasala, contestan a nuestras preguntas en torno a esos y otros aspectos de su música.

El álbum terminó de grabarse en mayo de 2009 ¿Por qué ha tardado casi un año en ver la luz?

Javi: El máster estuvo listo a finales de agosto del 2009, ese verano nos pusimos en contacto con I+D Music. Son gente con muchos años en esto, pero que querían hacer algo suyo y nuevo, desde 0. Eso supuso que Celebrate It All estuviera listo mucho antes que I+D Music, hemos tenido que esperar mucho, pero ahora ya está todo listo y ese tiempo queda como algo anecdótico. Lo hemos aprovechado para hacer canciones nuevas así que no ha sido tiempo perdido.

Borja: Cuando comenzamos a grabar el álbum aún no teníamos un contrato discográfico cerrado para el nuevo disco, pero las canciones estaban listas desde hacía ya algún tiempo y el momento para grabarlas era el adecuado, así que nos lanzamos. Al final el disco sale al mercado como la primera referencia del sello I+D music, que es una compañía de nueva creación. Todo el proceso de puesta en marcha de un nuevo sello y todo lo que conlleva pues ha obligado a ir retrasando la fecha de lanzamiento hasta que todo estuviera listo.

¿Es “Celebrate It All” vuestro mejor disco? ¿Quizá el más vistoso? ¿Crees que puede suponer el espaldarazo definitivo para Big City?

Javi: La portada es la más vistosa de todas, pero el adjetivo que define al disco no es tanto “vistoso” como “personal”. Para todos nosotros es el mejor que hemos hecho en todos los sentidos y de momento está yendo todo muy bien, hay promo, hay entrevistas, hay comentarios ahí fuera, hay buenas críticas, hay conciertos… y estamos ilusionados.

Borja: Para casi todos los grupos el último disco siempre es el mejor, con el que crees que te estas acercando de manera más fiel a plasmar todas las ideas que llevas en la cabeza. No sabemos si es el más vistoso, pero si es el que creemos que es el más logrado conceptualmente.

¿Qué diferencias destacarías entre este disco y los anteriores? ¿Cómo definirías la carrera y el desarrollo de Big City?

Javi: Big City empezó con la idea de buscar el arreglo perfecto, la belleza de la canción, “A Spring Of Summers” era eso. En “Call An Ambulance” las circunstancias personales y musicales del grupo cambiaron, era una llamada de socorro, también las referencias y los instrumentos eran otros, la forma de componer, de arreglar las canciones. Era un disco de folk tocado con mellotrones, con sintes, buscando darle la vuelta a todo. Pero como la base eran canciones compuestas con una acústica y un piano, resultó un disco accesible y bonito.

“Celebrate It All” para mí es el primero en el que, a todos los niveles, para expresar algo lo hemos buscado en lo que teníamos nosotros, y no el resto de grupos. Hemos buscado dentro y no fuera. Por otro lado, es el primero que está grabado con muchos instrumentos tocados en directo, con los músicos tocando muy cerca unos de otros, captando el momento. Si lo escuchas te sientes dentro del estudio, con el grupo tocando para ti. Eso (y la mano de Javier Ortiz en Estudios Brazil) le da un aire de unidad al disco que perseguíamos desde el principio, y también hace que las canciones respiren, que no atosiguen al oyente. En este disco hay menos cantidad de arreglos que en los otros, decimos más con menos, es como abrir los brazos y decir “aquí estoy, esto es lo que soy”.

Borja: En este disco hay un esfuerzo muy consciente, tanto en la composición como en la grabación, por concretar los arreglos todo lo posible y dejar que las canciones respiren más y resulten más “vivas”

Si sólo tuviese que mencionar una influencia del nuevo disco, elegiría sin dudarlo a Wilco ¿Opinas lo mismo? Incluso llegasteis a ejercer como banda invitado de Jeff Tweedy y compañía ¿Cómo fue aquello?

Javi: Si tuviera que elegir una, diría el “Third” de Big Star. Hace tiempo que dejamos de fijarnos en Wilco, pero es una comparación que suele salir a la palestra cuando la gente habla de nosotros, supongo que por lo trabajadas que están las canciones, o por el tipo de instrumentación que usamos, no lo sé. Wilco son un grupo excepcional, nos gustan mucho, y es un privilegio que te comparen con semejante banda pero, si te soy sincero, en cierto sentido empieza a cansarme un poquito.

El concierto con Wilco fue hace bastante, pero lo recordamos como un punto de inflexión muy bonito en el grupo, hablamos con ellos, vieron nuestro concierto entero, recuerdo que Nels Cline me sacó a ojo la afinación de la guitarra en una canción, el muy bestia, también el Glenn Kotche le tiró algún piropo (musical) a Francho, nuestro batería, que estaba rojo como un tomate. No sé, quizá fue el momento en el grupo en el que empezamos a “creérnoslo”, en el buen sentido de la palabra, a creer que todo era posible, que podíamos tocar con cualquiera.

Borja: Wilco siempre es un referente a todos los niveles, en calidad, sonido, trayectoria, con uno de los mejores directos de la actualidad y que te comparen con ellos pues es un indicativo de que las cosas se están haciendo bien. Poder tocar con ellos en Zaragoza ha sido uno de los mejores momentos de Big City como grupo. Pero no lo vemos como una influencia muy directa en Celebrate It All, al menos no mayor que la del resto de los grupos que también nos gustan.

¿En qué momento decidís que una canción está acabada? Con vuestra “obsesión” por la búsqueda del penúltimo detalle, debe ser complicado dar por finalizada una pieza…

Javi: En realidad, cuando las canciones llegan al local están bastante cerradas. La mayor parte del tiempo están en mi casa, cambiando, perdiendo una frase del estribillo y ganando una en la estrofa, quitando una idea por otra, buscando que sea lo mejor posible. Después, en el local, hay que buscar el sonido que más pegue o con el que más gane la canción, el ritmo de la batería, la línea del bajo, un coro, mil cosas. Después hay que tocarlas en directo, ver cómo funcionan, qué sobra y qué falta. Después hay que grabarlas en el local-estudio que tenemos en Zaragoza, allí también puede haber cambios de última hora, y luego finalmente grabarlas en estudio. Es un proceso largo pero lo hacemos con cariño y dedicación, nos gusta tocar, tanto si es ensayando como si es en directo, o grabando. Somos gafotas de local.

Suelen pasar en torno a tres años entre un álbum y el siguiente ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene lanzar disco cada tanto tiempo?

Javi: Ventajas ni una, eso está claro. La gente se olvida un poco de ti, hay que empezar casi de cero con la promo del siguiente disco. Hoy en día, con Internet, el público tiene acceso a una cantidad tan exagerada de música que para estar presente tienes que estar continuamente grabando o tocando. El problema es que ya no sacas más conciertos si hace mucho que has grabado, y que tocar te quita tiempo para componer y grabar, es un círculo vicioso. Sobre todo si tienes un trabajo “normal”, como es el caso de todos nosotros. Afortunadamente el siguiente disco tardará menos, tenemos ya unas cuantas canciones. Por otro lado, tampoco nos obsesiona estar en boca de todos, sino más bien ir poco a poco haciendo un catálogo que siga vigente dentro de un tiempo, cuando seamos viejos y quejicas.

Borja: Ventajas ninguna. Si hemos tardado tanto tiempo en sacar cada disco ha sido por motivos digamos “coyunturales” Ojala podamos romper la estadística con el siguiente disco y tenerlo en la calle antes.

Estrenáis sello ¿no? De hecho es curioso pero creo que cada uno de vuestros discos ha visto la luz en una discográfica distinta ¿no?

Javi: Es un truco para que nadie encuentre nuestros discos dentro de 4 años. No, no sé, son circunstancias que van surgiendo. “Summers” salió en Grabaciones en el Mar, y “Ambulance” iba a salir en ese sello también, pero Pedro decidió prescindir de nosotros, así que lo sacamos con King Of Patio, que literalmente salvaron a Big City de la extinción. Para “Celebrate It All” queríamos probar algo diferente, ya habíamos trabajado con Iván en Naked Man Recordings cuando nos sacó el Ex-Snowman EP en el Reino Unido, y cuando nos dijo que iba a montar I+D Music con gente de Eureka pues lo pensamos bien (los lazos afectivos con King Of Patio eran y son fuertes) pero nos animamos a hacerlo.

Borja: Sí, cada uno en un sello. Esos son precisamente los motivos “coyunturales” que comentábamos más arriba.

Los directos son uno de vuestros puntos fuertes ¿Cómo es de complicado interpretar las canciones de Big City sobre el escenario? Además lleváis todo un arsenal en directo…

Javi: Bueno las canciones son bastante exigentes pero como estamos todo el santo día ensayando al final no hay mucho problema. Lo pasamos muy bien en el escenario, disfrutamos una barbaridad, es lo que te he dicho antes: nos gusta tocar. El grupo siempre está pidiéndose más a sí mismo, va evolucionando tanto en el estudio como en directo, y eso hace que nunca te canses. Estamos relajados tocando, improvisamos, es una experiencia bonita. El que a veces no disfruta tanto es el técnico, con tanto instrumento por ahí dando mal.

Borja: Hombre, los primeros “choques” con las canciones en los ensayos siempre son un poco costosos, tanto por la complejidad como por la exigencia que intentamos imponernos a nosotros mismos para que todo funcione y suene lo mejor posible. Pero una vez que todo el grupo las tenemos asumidas somos capaces de disfrutar muchísimo sobre el escenario sin pensar en si estamos haciendo algo complejo o no.

Sobre el arsenal… pues hombre, la verdad es que si tuviéramos camión, chofer y backliner las cosas podrían dispararse aún más, así que pese a todo estamos bastante “restringidos” en ese aspecto. De todas formas el equipo de cada uno viene siendo el mismo desde hace bastantes años, con lo que supongo que tenemos bastante claro el “mínimo imprescindible”.

¿Hay gira o fechas previstas para la presentación del disco? ¿Cómo definirías tú vuestros conciertos?

Javi: Intentamos hacer directos de los que nos gustan cuando vamos a ver nosotros mismos un concierto: una banda que toca de verdad, que disfruta, y que transmite cosas. Sin 300 historias pregrabadas y con ganas de hacer un buen concierto, de que la gente salga de la sala pensando que ha visto y oído algo que vale la pena. No intentamos replicar necesariamente lo que está en los discos, es algo distinto. Eso lo hace más interesante para nosotros, también.
Ahora hay unas cuantas fechas cerradas antes del verano (consultar nuestra agenda)

Borja: Sí, tenemos un mes de Junio bastante completo con la presentación del disco y el sello con fechas en Barcelona, Pamplona, Madrid, Valladolid…

Javi, ahora vives en Madrid, mientras que el resto continúan en Zaragoza ¿Cómo se compagina la circunstancia con la existencia del grupo?

Javi: Con bastante dificultad, la verdad. Son muchos viajes, muchas horas yendo y viniendo, y también requiere un esfuerzo personal por parte de todos, que tenemos que dejar de ver a nuestras familias, novias, o dormir poco y mal para llegar puntuales a los ensayos. Pero es la única forma de que luego haya resultados. Por lo menos en nuestra experiencia, es la única manera.

Siempre he tenido la sensación de que no habéis alcanzado el nivel, digamos de popularidad, que la calidad de vuestra obra merece ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué bandas nacionales pensáis que están en la misma situación?

Javi: Bueno Big City siempre se ha mantenido un poco al margen de muchas cosas y, por otro lado, la música que hacemos exige cierta atención al oyente, no es tan inmediata como otras propuestas nacionales y eso a veces es un obstáculo. Siempre hemos sido también un grupo con una promoción muy modesta, hasta ahora, y al final hay tanta música ahí fuera que si no estás en todas partes al mismo tiempo (y eso se paga) no tienes muchas posibilidades. Tampoco nos obsesiona, nosotros vamos a nuestro ritmo.

De hecho hay gente que sabe de esto como Pau Roca de La Habitación Roja o Sebas Puente de Tachenko, que siempre han hablado maravillas de vosotros…

Javi: Eso es porque son muy majos. Además Pau y yo somos vecinos, él sabe que me enfado si no habla maravillas.

¿Es “Ex–Snowman” un “himno” del pop español? Para mucha gente (y me incluyo)

Javi: Uf no sé. Bueno me alegro de que para ti lo sea, la verdad. Muchas gracias. Nunca he pensado eso, seguramente por lo que has dicho tú de que el nivel de popularidad no es tal como para llamar a ninguna canción de Big City un “himno”. Para nosotros es una canción más del repertorio, les tenemos el mismo cariño a todas.

Borja: … pues gracias. La verdad es que se puede tararear bastante bien en plan hooligan, así que puede que si que sea un himno realmente bueno.

Que yo sepa habéis cantado en castellano en dos ocasiones, correctamente en sendas versiones de Mecano y El Niño Gusano ¿Os lo planteáis futuras canciones de Big City en castellano?

Javi: No.

Tachenko, Bigott, Copiloto, Big City, Kiev Cuando Nieva, De Vito… ¿Está la salud musical de Aragón está en buen estado? ¿Cómo veis la escena nacional?

Javi: Te has dejado a mi grupo favorito de Zaragoza: 3 Mellizas. Aunque ahora vivan todos en Barcelona para mí siempre serán del terruño. Son mágicos. En Aragón hay bastantes grupos ahora mismo, pero siguen siendo casi todos los mismos que hace 5 años, y algunos llevan haciendo el mismo disco 5 años, y eso en mi opinión es un problema a la larga. La infraestructura en Aragón es limitada también, eso no beneficia a las bandas que empiezan, porque no existe mucha conexión con Madrid o Barcelona, que es donde se cuece casi todo y donde parece que se “prueba” la valía de los grupos. En Aragón no valoramos lo que hay y eso, nos parezca o no, no va a cambiar. No es que me guste el centralismo, ni en lo musical ni en nada, pero se deberían potenciar más esos lazos con las ciudades grandes. Si no, al final lo que pasa es que las Mellizas se van, y eso no puede ser.

Borja: En Aragón siempre ha habido un montón de grupos, y algunos muy buenos, así que supongo que la salud se mantiene más o menos al nivel habitual.

Y la escena nacional, pues tres cuartos de lo mismo, hay unos cuantos grupos que nos parecen muy buenos y algunos están llegando a la gente y otros no tanto; lo que demuestra que en el fondo no hay receta para contentar a todo el mundo.

Muchas gracias y mucha suerte con el nuevo disco.

Javi: Muchas gracias a ti Raúl ¡Un abrazo gordo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien