Big City – The Smiths/Finland (Naked Man/Eureka Music)

Desde hace años me acompaña la convicción de que Big City es una de las bandas más pacientemente elaboradora e interesante del país. No estoy solo en la cruzada, pero después de escuchar el adelanto del que será su tercer disco tras el fantástico Call An Ambulance (King of Patio, 06), en breve debería aumentar el número de voluntarios para la causa.

El folk y la americana ha sido desde el principio una de las piedras angulares del quinteto, y aún manteniéndolo en la recámara, los zaragozanos se sacuden ahora definitivamente cualquier tipo de prejuicio musical, sonando esplendorosos y liberados.

Eso desprende un avance en forma de siete pulgadas con doble cara A y dos cortes pertenecientes al que será su nuevo álbum de animoso título Celebrate It All, disponible finalmente a comienzos del año que viene. El primero de ellos, “The Smiths”, es un poderoso remolino de frescura pop, como si Gigolo Aunts y The Posies se asociasen para robarle los instrumentos a Wilco. Por su parte “Finland” es una composición cercana a clásicos como los Beatles maduros, Big Star o los Beach Boys enrevesados, tan agresiva y directa que capta inmediatamente la atención del oyente con una estructura perfecta que incluye hipnóticos teclados y un estribillo imborrable. Dos canciones que por fuerza e inmediatez parecen interpretadas por el quinteto en la habitación contigua a la del reproductor, reclamando a voces el nivel de atención merecida.

Sería el triunfo de una obsesión casi enfermiza, siempre en busca del último arreglo o la enésima capa de efectos y matices, llevando la composición un paso adelante hacia la ansiada perfección. El objetivo está más cerca que nunca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien