Bultur – Out In The Cold (Autoeditado)

A pesar de que los miembros de Bultur están satisfechos de haber costeado su primer larga duración a través de sus fans y seguidores, uno no deja de preguntarse por qué bandas como esta, que deberían disputarse incluso las grandes discográficas, han de recurrir a la microfinanciación para arrancar o mantenerse a flote. Pero no es este el lugar ni el momento de abordar en qué estado se encuentra la industria cultural en este país.

Mejor aprovechar el tiempo para hablar de un joven grupo madrileño con un futuro prometedor y un primer disco a sus espaldas más que interesante. Influidos, según ellos mismos confiesan, por el post-punk, y en concreto por formaciones como Editors, Interpol o Joy Division, lo cierto es que Bultur suena a Bultur y proponen un sonido hasta ahora poco o nada explorado en nuestro territorio.

Out in the cold es una obra de rock conceptual y progresivo, llena de detalles sonoros, de ambientes sensibles y con cierta pulsión de contundencia. Una voz madura y muy personal combinada con calidad instrumental dan como resultado once cortes insoslayables. De ellos podríamos destacar “Army of the Unknown”, tema inicial e implacable declaración de intenciones con la que se abre el álbum, de tono ascendente, casi épico… “Loop/End”, “Way Back Home” y “Dreamers” reflejan fielmente la complejidad y los distintos recovecos por los que se mueve en general esta propuesta. “John Doe”, más lineal, explota al máximo la recreación y la delicadeza de las que son capaces los seis componentes de Bultur. Finalmente, “Aurinko”, quizá el tema más amable, el adecuado para enganchar a un público amplio o poner en el garito de turno bien entrada la madrugada. En cualquier caso, y como ya hemos sugerido, ninguna canción de Out in the cold desmerece a la otra, todas forman parte del mismo engranaje.

Además de esas once razones para escuchar a esta banda y propiciar entre todos la difusion que se merecen, hay otra igual de poderosa: su radiante directo. Los mecenas pudieron comprobarlo en el concierto de presentación que hace unos meses se realizó en la sala Moby Dick. Otros lo han hecho después en alguna que otra actuación en locales de Madrid. Pero Bultur, no nos engañemos, están llamados a abrirse hueco en la encena nacional e internacional. No les defraudemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.