Eric Jiménez

El documental de Eric Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas) llega a los cines en noviembre

El próximo 5 de noviembre llega a los cines La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, el documental de Eric Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas), que ya ha pasado por los festivales de Málaga, Dock of the Bay (premio del público) de San Sebastián, Alcances de Cádiz, Granada, In Edit., Sonorama o Festival Gigante.

Nacido en Granada, la única ciudad del mundo con  nombre de explosivo. Con seis años su padre le encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerda su nombre. Con diez ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor.  Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer, quizás la más artística y la menos dolorosa. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas.

El director de La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, el documental de Eric Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas) es César Martínez Herrada (Madrid), que ha dirigido los largometrajes de ficción “Manos de Seda” (ICAA, TVE, Canal Plus, Media, Columbia); “Cuando todo esté en orden” (ICAA, Junta de Andalucía, Canal Sur, Wanda) y Arena en los bolsillos (ICAA, TVE, TVV, IVAC, ICIC, FILMAX) asÍ como las tv movies “Otra Ciudad” (FORTA) y “Para que nadie olvide tu nombre” (TV3-TVV).

Además de “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” ha dirigido los largometrajes documentales “Fiel a lo incierto” (Canal Sur) sobre el cine de Gonzalo García Pelayo; “Ruibal, por libre” (Canal Sur) un viaje por la vida y obra del genial cantautor Javier Ruibal; “Chapa Discos” (TVE) un recorrido por el mítico sello de rock y rollo; “Objeto Encontrado” (TVE), un retrato sobre el coleccionista y artista Antonio Pérez; “Apuntes de Realidad” una mirada sobre el proceso creativo del pintor hiperrealista Muñoz Vera.
 
En la actualidad se encuentra editando su último trabajo documental sobre las vinculaciones de la generación del 27 en la obra de Lagartija Nick, titulado “Generación Lagartija».

Tráiler de ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’

Eric Jimenez
29 de junio de 2021
Libro: Eric Jiménez – Viaje al centro de mi cerebro (Plaza Janés) 
Eric Jiménez
23 de junio de 2021
Entrevistamos a Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick) por su nuevo libro
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade
Metallica
29 de abril de 2026
Metallica anuncian reedición de ReLoad llena de contenidos extras
la playlist emergente de la semana
29 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Alcala Norte
28 de abril de 2026
Alcalá Norte actúan gratis en Madrid y anuncian más conciertos
Upchuck
28 de abril de 2026
La banda de Atlanta Upchuck actuará en Madrid
28 de abril de 2026
Actividad reciente de Miguel Berzal de Miguel en 2026
Nauci Gold foto
28 de abril de 2026
Nauci Gold avanza su nuevo disco con la canción "Neones"
Editors
28 de abril de 2026
Editors lanzan nuevo single y anuncian conciertos en España