Fallece Paul Kantner, fundador de Jefferson Airplane

El guitarrista Paul Kantner, miembro fundador de la banda californiana Jefferson Airplane, falleció hoy a los 74 años en San Francisco (EEUU) a causa de un fallo multiorgánico. Kantner tenía problemas de salud agravados recientemente por un ataque al corazón que sufrió a principios del año pasado.

Jefferson Airplane fue una de las bandas más destacadas del movimiento psicodélico californiano en los años 60. Ellos fueron, junto a Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, una de las bandas que dieron el pistoletazo de salida al “verano del amor” en 1967, llegando a actuar en el mítico Festival de Woodstock y, unos años antes, en el de Monterrey.

Fundada por Marty Balin, Jefferson Airplane integró a mitos como el propio Kantner, el también guitarrista Jorma Kaukonen o la cantante Grace Slick. En lo 60 grabaron discos indispensables como Surrealistic Pillow (1967) y canciones emblemáticas como “Somebody to love”. En los 70 hubo deserciones y divisiones y la banda se transformó primero en Jefferson Starship y, más adelante, tras diversas batallas legales, en Starship (ya sin Paul Kantner). Posteriormente Kantner formó, junto a Marty Balin, la KBC Band, grupo de corta existencia. Anteriormente Kantner también había estado en Hot Tuna, el grupo paralelo de Jefferson Airplane a principios de los 70.

Paul Kantner fue autor o co-autor de algunos de los éxitos más conocidos de la banda, como “Crown of creation” o “Volunteers”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.