J Mascis – Several shades of why (Sub Pop/Everlasting)

Nunca me cansaré de reivindicar en esta época marcada por la falta de imaginación y los retornos de bandas en el dique seco, el absoluto liderazgo protagonizado por Dinosaur Jr., evidenciado a través de unos directos arrolladores y la publicación de dos discos soberbios como lo son Beyond (07) y Farm (09).

Los decibelios gastados en esos menesteres tiraban de espaldas y es lógico que los protagonistas demandaran paralelamente un formato más personal e intimo mediante aventuras en solitario. Lou Barlow ya lo había hecho en anteriores ocasiones y su disco de hace dos años, Goodnight unknown (09), por desapercibido que pasara, estaba trufado de maravillosas composiciones.

Y le tocaba, por fin, el turno al bueno de J Mascis. Several Shades of why (11) es una muestra de talento aparcando la tormenta sónica y aferrando el lado más recogido y acústico del mago blanco. Anteriormente, esa faceta suya había deparado grandes momentos, sobre todo los albergados en los pasajes calmos de trabajos a defender como el infravalorado Without a sound (94), por poner un ejemplo.

Aunque aquí el posicionamiento varíe radicalmente, las señas de identidad siguen inalterables: esa forma de cantar de deje desganado marca de la casa que transmite una melancolía única e intransferible desde el minuto uno con “Listen to me”, los mini-solos filigrana (“Is it done”, “Where are you”) o el entrañable y evocador art work.

Colaboraciones no faltan: Kurt Vile aporta su guitarra folk en buena parte del recorrido, Ben Wridwell (Band of horses) las pinceladas de indie-country y  la guinda son los exquisitos y puntuales arreglos: a destacar el violín de la preciosa “Several shades of why” y el diálogo entre slide y flauta labrado en “Make it right”.

Ya saben qué mini-gira no deben perderse este mismo mes a su paso por Barcelona y Madrid. Avisados quedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien