Thurston Moore – Demolished Thoughts (Matador / Popstock!)

Hace 30 años, nació Sonic Youth y su primer álbum llevó el mismo nombre del grupo. Sus distorsiones rompieron por completo y revolucionaron el rock y la música independiente. La potente «The Burning Spear», incluida en ese disco, es un claro ejemplo de ello. Ha pasado el tiempo y el cantante y guitarrista de la banda, Thurston Moore, a sus 53 años, ha decidido dar un descanso a las distorsiones y a las melodías más experimentales para presentar su tercer trabajo en solitario: Demolished Thoughts. Un viaje, con nueve paradas, en su conjunto sosegado y que transcurre a través de guitarras acústicas y bellos acompañamientos de cuerda, que sitúa a Moore entre esos cantantes folk de antaño y la crudeza de Nick Drake. Thurston Moore se desprende de todo para conseguir un álbum lo más íntimo y desnudo posible, sin perder nada de fuerza. Una obra melancólica tras décadas de éxito, ruido y rock alternativo.

El disco arranca con su mejor canción «Benediction», que seguro estará entre las mejores del año. Es triste y de una gran belleza sonora («Whisper: I love you my darling, life is just a fling /
But I know better than to let her go»
) con cálidos instrumentos de cuerda, un arpa y una batería. De hecho, para su elaboración ha contado con el magnífico Beck para su producción y con la colaboración de Samara Lubelski en el violín, de Mary Lattimore en el harpa, de Bram Inscore en el bajo y de Joey Waronker en la batería. Antes de la publicación del LP, Moore dijo en una entrevista en El País que «escuchar cómo Beck aporta su magia al sonido y los arreglos me ha derretido el corazón. Es más bien minimalista: habrá violín, arpa y algo de contrabajo y percusiones».

Moore mantiene el nivel del disco con la preciosa «Illuminine», la canción pop de alta tensión «Circulation» y la tierna «Blood never lies», que destaca por sus arreglos. A partir de allí y en momentos muy concretos, el álbum languidece y decae en la repetición. Algunas de sus jugadas llegan a agotar como el tema «Orchard Street» con un eterno in crescendo de instrumentos. A pesar de ello, Demolished thoughts aún depara alguna sorpresa en su última parte como «In silver rain with a paper key» o la brillante «Space», al más puro estilo Mark Kozelek.

Los seguidores de Sonic Youth y de Thurston Moore, que no padezcan alergia por las acústicas, no pueden perderse Demolished thoughts. Inspiración e ideas por lo menos no le faltan. Pero eso creo que ya lo sabíamos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien