Al Supersonic & The Teenagers – Sala El Sol (Madrid)

Parece que fue ayer cuando vi por primera vez a un joven grupo de Granada, que se hacían llamar The Teenagers y a los que gustaba ser llamados The Soul Teenagers. Pero fue hace más de ocho años, en un festival celebrado en Madrid llamado S.O.S Mods! Y en el que compartían cartel con bandas que después se hicieron imprescindibles como Fortune Tellers, o leyendas como Brighton 64.

En todos estos años The Teenagers no han sido el típico caso de ascensión meteórica. Muy al contrario ellos han ido trabajando apartados de artificios, de la industria discográfica tal y como la conoce el gran público, en definitiva, apartados de lo que se conoce como “mass media”. Y madurando un proyecto real y serio, poco a poco, pero certeramente. Y ello les ha llevado a tocar con ídolos del Soul, como Dean Parrish o P.P. Arnold. Y a ser reconocidos en el circuito del Soul y ambientes “Sixities” por todos los rincones del planeta: Purple Weekend, Euro Yeye, Fuengirola Pop Weekend, Kings & Queens Weekender Hamburg, por sólo mencionar unos cuantos, son eventos y festivales que han contado con ellos.

El caso es que allí estábamos de nuevo en Madrid, ocho años después de descubrirlos en esta ciudad, dispuestos a escuchar la presentación de su 7” con el sello alemán “Unique”, y su primer L.P en el mismo sello. La sala El Sol a reventar de amigos y seguidores de siempre y sorprendentemente nuevos y jóvenes admiradores, parece que la llama sigue viva.

A eso de las 23:30 salía el sexteto granadino a escena, capitaneados por Alfredo, ahora conocido como Al Supersonic. Al escuchar los primeros acordes de su magnífica guitarra, supimos que comenzarían con “To be Young”, tema que abre  su mencionado L.P “Not Too Young”, para continuar con una selección de casi todo su repertorio en directo. Así fueron cayendo: “Mess Around”, un hit donde los haya, “What a Shame”,  “How Dou You Feel”, o “The Story Of Speedy Maine” hasta llegar a los ritmos casi Jamaicanos de “Keep On Walking” toda una declaración de principios este tema, y que es la cara A del 7” grabado para Unique.

Con un Alfredo visiblemente emocionado y sin perder la oportunidad de agradecer a todo el mundo el apoyo a la banda, comenzaron a atacar otra tanda de temas. El hecho de que su voz  no estuviera al 100/100 por culpa de unos problemas con la garganta, no fue impedimento para que lo diera todo sobre las tablas. Así, perfectamente flanqueado por su banda, con Vanesa al piano eléctrico, Gustavo al bajo, Javi a la batería, y en la sección de vientos Juan y Victor, comenzó a cantar Al el siguiente tema, que sería “It Must Be Love”, continuado de otra selección entre los que estaban la sentida “The United Nation of Soul”, “Move yor Body” y así hasta llegar a otro de sus hits y de los más celebrados por los asistentes, “I don´t Know (Where is my Girl)” y “Lean on Me”, la cara b del citado 7”, y también de las canciones más ovacionadas.

Ya para ir terminando, muy a pesar de todos nosotros, fueron desgranando otros dos temas incluidos en el larga duración, “Mercy Mercy” y “Stand by Me” con la que casi se desata la locura entre los asistentes, y un tema (lo reconozco) desconocido para un servidor.

Concierto sentido, bonito y emocionante. Como decía al principio, parece que fue ayer cuando descubrimos a unos chicos de Granada que se llamaban The Teenagers. Fue hace más de ocho años, da igual, unos chicos llamados Al Supersonic & The Teenagers tocaron el otro día en Madrid con la misma ilusión que aquel día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.