Beastie Boys – Solid Gold Hits (EMI)

Hoy en día da verdadera pena poner una cadena generalista de videoclips y encontrarte mayormente con artistas de hip-hop y gangsta rap de nivel muy bajo, tanto en el aspecto musical como en la originalidad de sus propuestas. Y una de las consecuencias más tristes es que miles de personas creen realmente que el hip-hop blanco empieza y acaba en Eminem. Por supuesto, necesitan una lección de historia.

Mike D, MCA y Ad-Rock son los Beastie Boys, los tres MC’s más enrollados del planeta, una auténtica leyenda del hip-hop. Tras sus locos inicios como grupo de hardcore, a mediados de los ochenta el hip-hop neoyorquino caló hondo en esos tres muchachos. Ellos hallaron el equilibrio perfecto entre rimas y guitarras y se ganaron el respeto de raperos y rockeros. A lo tonto a lo tonto, el trío de Brooklyn cumple ya veinticuatro años de carrera, y qué mejor forma de celebrarlo que con su primer grandes éxitos (que no su primer recopilatorio).

Solid Gold Hits repasa de forma desordenada todas sus etapas, a cuál más brillante. Se recuerda la explosión inicial con Licensed To Ill (86), de la mano de “Brass Monkey” y ese bombazo llamado “Fight For Your Right”. Su cara más divertida se nos muestra en “Shake Your Rump” y “Hey Ladies”, en contraste con otras canciones con un aire más experimental; es el caso de “So What’cha Want” o “Pass The Mic”.

De su etapa más productiva no podían faltar temas como “Sure Shot”, “Root Down” o el trallazo hardcore de “Sabotage”. Mención especial para el popular “Intergalactic”, así como para la remezcla que hizo Fatboy Slim de “Body Movin”. El aún fresquito To The 5 Boroughs (04) supuso una revalorización del grupo tras años de silencio, y de él se extraen piezas como “Triple Trouble” o el genial “Ch-Check It Out”.

Como siempre ocurre con este tipo de lanzamientos, podríamos discutir donde termina el homenaje y donde empieza el oportunismo comercial (la campaña navideña está cerca, amigos), pero en cualquier caso nos quedamos con esta nueva ocasión de disfrutar del sonido Beastie en todo su esplendor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.