Pablo und Destruktion – Futuros Valores (Humo)

Algo ha cambiado. Pablo und Destruktion iba a quedarse en Predación (2017) como él mismo anunció aquí, sin embargo Futuros Valores marca el nuevo paso, bajo el mismo nombre con el que empezó a publicar joyas airadas y precisas desde Animal con Parachoques (2012). Pero algo ha transformado a Pablo García y su destrucción. La sentida ’Gijón’, versión monumental de Jacques Brel y su ‘Amsterdam’, ya dio pistas como adelanto, su texto es una adaptación libre, sincera y certera a partir del paisanaje del puerto asturiano desde los ojos infantiles del propio Pablo, que arroja frases como salvavidas: “Eso era libertad. Lo de ahora aburrimiento”. No la dejen pasar.

Incluir a Brel en Futuros Valores, abre la vía para buscar en la palabra lo que antes Pablo und Destruktion expresaba más con la distorsión, los ecos, pedales y demás efectos para contener y explotar a placer su universo sobre los escenarios. De hecho, “Viva la gente” es el nexo perfecto entre la detonación eléctrica anterior y el arpegio reposado de Futuros Valores. Es como si el “Preludio Corintio” de Predación inspirase la atmósfera del disco entero.

Las nueve canciones que componen Futuros Valores, el álbum no llega a los treinta minutos, demuestran el error de bulto que siempre ha sido cifrar la música y cualquier otro arte como producto, como cantidad. “Ser Profesor” va en esa línea y es toda una declaración de intenciones del propio Pablo: “Seré sincero. Yo a veces pienso en que va a ser mejor ser profesor y asentar. Buscar un sitio donde yo pueda solo dar lo mejor que tengo a la comunidad”.

Producido y grabado por el propio Pablo en La Münster (Gijón), mezclado y masterizado por los cercanos Miguel Dembora e Iván de Estudios Terraforma respectivamente, todos han sabido dotar de total cercanía otro momento revelador como es “Credo Paisano”, mejor escucharla completa que descontextualizarla aquí. También han sabido subrayar la iniciática “El Cortejo”, y sobre todo la sencilla e imponente conclusión de “Problemas”: “No hacía falta toda esa fanfarria. Lo que hace falta es que encuentres la paz. Recuerda al niño sonriente que eras cuando aún no habías buscado tus problemas”.

Y puede que haya una despedida, al menos un balance, un epílogo a la altura de la relación establecida entre Pablo und Destruktion y su público, ambos se han elevado, han explotado, se han emocionado hasta las entrañas, y han sido cómplices de sucesos de todo tipo. “Gracias” emociona por lo descrito: “Querido público te estoy sorbiendo el alma. (…) Querido público me estás sorbiendo el alma. (…) Lo tengo todo y a ti te doy las gracias”. Añádanle el cierre efectivo de Futuros Valores con “Bastante”, en la distancia corta, más íntima, y averiguarán qué es lo que ha cambiado: “Eres hermosa, lista y sencilla, y creo que te conozco desde mis lejanos primeros días. ¿Cuánto amor nos cabe en esta vida?”.

Escucha Pablo und Destruktion – Futuros Valores

Un comentario sobre “Pablo und Destruktion – Futuros Valores (Humo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.