Bigott – The Orinal Soundtrack (Grabaciones en el Mar)

Fiel a su habitual ritmo de entrega a razón de nuevo disco cada temporada, el peculiar Borja Laudo regresa al frente de Bigott con un quinto álbum de título socarrón que coincide con su momento álgido de popularidad.

En este instante lo sencillo e incluso coherente hubiese sido la incisión por parte del artista en esa veta de pop vistoso latente en Fin (2009) y sobre todo This Is The Begining Of A Beautiful Friendship (2010), para certificar así el éxito en plena jugada maestra. Por suerte el zaragozano es inmune a la lógica, y en lugar de agotar la fórmula prefiere aprovechar la familiaridad surgida entre los miembros de su troupe para firmar el álbum más ecléctico y ambicioso de su carrera. Al igual que ha sucedido con las dimensiones adicionales adquiridas por canciones pasadas tras su rodaje por distintos escenarios, los meritorios aportes de Paco Loco, Cara Carnicer “Clarin”, Muni Camón, y Esteban y Pedro Fernández, multiplican exponencialmente la posibilidad de detalles y giros adicionales que enriquecen las nuevas composiciones.

The Orinal Soundtrack (2011) es además un disco donde los estilos se suceden para potenciar el valor añadido del conjunto, al mismo tiempo que retratan en evidencia la capacidad del vocalista para asumir y reinterpretar géneros sin que su profusa personalidad se vea afectada. Desde el éxito casi dance de “Cannibal Dinner” pasando por el exotismo de “Flying Zirkus” o la soviética “Le Petit Martien” al himno pop de “God Is Gay”, sin descuidar los arreglos orquestales de “Endlessly”. Por su parte la inicial “Vaporcito” rememora la primigenia de sus dos primeros trabajos, mientras que “Prince Nasem Hammed” sirve de asombroso y enigmático cierre mostrando ecos etéreos y cómplices de The Velvet Underground & Nico.

Bigott ratifica su capacidad creadora con una obra meditada, compleja y elaborada, restando argumentos a los escépticos que aún se resisten a esa evidencia que señala al aragonés como uno de los talentos más afilados e imprescindibles surgidos en los últimos años dentro de la escena patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.