Brioles – Love Rhythm & Hate (El Toro Records)

La historia de Brioles se remonta a mediados de los 80, cuando los hermanos Nunes forman la banda en Barcelona. Desde entonces su trayectoria ha sido tan rectilínea como personal e intransferible. Adscritos al rock and roll desde sus inicios, su música ha ido recibiendo diversas etiquetas en función de las modas imperantes (o no) en cada momento. Su música, claramente, bebe el rock primigenio, del rockabilly, del R&B. No son pocos, sin embargo, los que les han calificado de grupo psychobilly, algo que a ellos, según parece, ni les molesta ni todo lo contrario. Sí que es cierto, por otra parte, que su particular estilo les ha mantenido todo este tiempo en una especie de tierra de nadie; demasiado clásicos para los pyschos y demasiado psychos para los clásicos, según sus propias palabras.

La multitud de proyectos paralelos en los que están involucrados los miembros de la banda no les impide seguir publicando discos como Brioles. Este año han lanzado Love, rhythm & hate con El Toro Records (¿con quiénes si no?), un álbum con 14 canciones en su versión en CD (15 contando el bonus track, “Bop Pills”, una vieja canción de la Sun Records) de las cuales todas excepto “It’s only make believe”, el clásico de Conway Twitty (reconvertido para la ocasión de balada azucarada a furibundo rock’n’roll), son composiciones originales; algo que sorprende, ya que en general este tipo de bandas no suelen destacar por sus temas propios. No es el caso de Brioles, que desde el arranque del disco con la potente “Show me” dejan claro que conocen el terreno que pisan tanto a nivel interpretativo como compositivo.

Alternando el castellano y el inglés, el disco es un repaso a casi todos los subgéneros del rock’n’roll cercanos al rockabilly. Más psychos en ocasiones (“Voodoo bop”), más clásicos en otras (“Madhouse” o “Pegado a ti”), incluso a medio camino entre el surf y el ska como en la cachonda “Nana para una pesadilla”, pero siempre reconocibles en sus letras (el personal toque Briol, con esas referencias a casas encantadas, vudú y mujeres diabólicas que le llevan a uno a la perdición), sus voces y su ritmo, a pesar del reciente cambio de batería. Un ritmo que a veces los emparienta más con The Clash que con Gene Vincent.

En su versión en vinilo el número de cortes se ve reducido, aunque a cambio se incluyen algunas canciones que no aparecen en el CD (que, en cualquier, viene incluido con la compra del vinilo 10”, o sea que se puede tener el lote completo sin problemas).

Será interesante ver como se desenvuelven los veteranos Brioles en esta década que se inicia con el rockabilly recuperando terreno mediático, gracias a figuras como Imelda May.

ESCUCHA en Spotify: Brioles – Love Rhythm & Hate + Bonus Tracks

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien