¿Cómo es la experiencia de Benicàssim para un grupo español?

Charlamos con Alondra Bentley, Cuchillo, Gentle Music Men, El Hijo y Jonston

 


Intro

La salida de los hermanos Morán de la dirección de FIB Heineken y la entrada del irlandés Vince Power como nuevo propietario despertó ciertas especulaciones sobre los tintes más británicos del festival benicense, algo que él mismo se encargó de desmentir en la entrevista que realizamos en Muzikalia el pasado mes de diciembre.

Una vez conocido el cartel de su decimosexta edición, hemos visto que las cosas siguen como acostumbraban y que los grupos españoles no sólo han visto mantenida su cuota de protagonismo en el cartel, sino que han contado con alguna que otra iniciativa por parte de la organización como “Españoles en FIB Heineken”, donde algunos de estos artistas tocaban en directo y acústico parte de su repertorio.

En Muzikalia hemos hablado con cinco grupos del cartel para plantearles un pequeño cuestionario y hemos llegado a varias conclusiones. La primera, la admiración que despierta el gran Ray Davies (The Kinks) entre nuestros músicos y la segunda y más importante, que la famosa piscina del backstage del FIB da miedo, mucho miedo 🙂

Nosotros preguntamos y Alondra Bentley, Cuchillo, Gentle Music Men, El Hijo y Jonston tienen la palabra:


 

 

MZK: Dadnos una razón para veros a vosotros en vez de quien estará actuando a la misma hora en otro escenario

Alondra Bentley: Este concierto me hace especial ilusión y este tipo de cosas suelen transmitirse tocando. Disfrutaremos de la ocasión y haremos todo lo posible para que aquellos que vengan a vernos disfruten tanto como nosotros.
Cuchillo: Cada directo de Cuchillo es diferente.
Gentle Music Men: Cuántos grupos han tocado dos veces en tres años en el FIB? Por suerte, nosotros lo hemos conseguido y con solo dos discos, así que debe ser por algo…jeje.
El Hijo: Bueno, no sé lo que los otros harán pero nosotros daremos un concierto inolvidable del que se hablará durante años…
Jonston: Gilberto toca la mandolina de rodillas, no creo que nadie supere eso.

MZK: ¿Qué grupo no te vas a perder en el festival?

Alondra Bentley: A Ray Davis, Charlotte Gainsbourg y Dirty Projectors.
Cuchillo: PIL
Gentle Music Men: Nuestros gustos nos llevan irremediablemente a no querer perdernos a Ray Davies y Brendan Benson. En el apartado nacional nadie debería perderse el último concierto de The Sunday Drivers, hemos compartido varias veces escenario con ellos y son una banda que han hecho un trabajo excepcional en la escena, así que deberíamos despedirlos como se merecen.
El Hijo: Ilegales.
Jonston: Ilegales, el Hijo, Ray Davies, Alondra Bentley y Chinarro.

 

MZK: ¿Qué supone para una banda tocar en el FIB Heineken?

Alondra Bentley: Tocar en el FIB es una de esas cosas con las que fantaseas cuando tienes 16 años y haces tu primera canción (aunque en el fondo sabes que es improbable) pero como decía George Best -ya que la cosa va de fútbol estos días-  “…no es que todo sea posible en esta vida pero hay muy pocas cosas que no lo son”.
Cuchillo: Aparecer en el cartel ya es un honor. Y la cantidad de público que te va a ver es mucho mayor que en cualquier otro festival.
Gentle Music Men: A nosotros nos hace una ilusión especial, nuestra carrera empezó a despegar gracias al FIB. Tocamos aquí hace solo dos años tras ganar el Proyecto Demo y con nuestro segundo disco vamos a tener la suerte de poder tocar en el escenario verde. Pocos escenarios son una plataforma internacional tan fuerte como ese, así que es una oportunidad importante y de alguna manera un gran premio que pone fin a una primera mitad del 2010
simplemente excepcional.
El Hijo: Un reto, una batalla, un extraño placer oscuro y masoquista.
Jonston:  Pues saber que lo voy a pasar muy bien y me voy a llevar un grato recuerdo de la experiencia.

MZK: ¿Qué se siente al tocar en un festival justo antes de la banda a la que la gente está esperando ver después?

Alondra Bentley: Me consolaré a mi misma viéndome como un “entrante” (ya que suelo disfrutar más con los entrantes que con los platos principales).
Cuchillo: Que es una gran oportunidad y que nadie espera nada de ti…es bastante excitante.
Gentle Music Men: Nosotros tenemos nuestro público y agradeceremos a cualquiera que se venga a compartir con nosotros nuestro show aunque no sean grandes seguidores nuestros. Con un poco de suerte siempre podemos sumar algún seguidor más.
El Hijo: Que hay que tocar igual, que el sentido está en hacerlo y no en qué importancia o repercusión tenga.
Jonston: Esa pregunta se la tendrías que hacer al grupo que toque antes que yo.

MZK: ¿Preparáis algo especial para vuestra actuación o será un concierto más de la gira?

Alondra Bentley: Vamos a tocar nuestras canciones preferidas y más alegres; la ocasión contribuirá a que el concierto sea especial; además estaré acompañada por Caio Bellveser (contrabajo, piano y voces), Xema Fuertes (guitarras, banjo, charango, etc.) y Pepe Andreu (trompeta, fliscorno).
Cuchillo: No estamos de gira por lo que cada concierto que vamos haciendo incluye nuevas ideas en las que estamos trabajando.
Gentle Music Men: Un concierto así nunca puede ser un concierto más. Llevaremos una formación especial con siete músicos sobre el escenario con un percusionista y un músico extra, el escenario verde bien lo vale.
El Hijo: Algo especial haremos, como mínimo poner los amplis más altos que nunca.
Jonston: Va a ser un concierto con banda completa, en pocos sitios he podido presentar el nuevo disco así, espero que os guste.

 

MZK: Este año habrá alguna que otra leyenda circulando por el backstage, a quién te gustaría encontrarte?

Alondra Bentley: …a Ray Davies.
Cuchillo: A Ray Davies, sería increíble.
Gentle Music Men: La verdad es que lo bueno del backstage es el buen ambiente que siempre hay y que te puedes encontrar a cualquiera. No somos de tirarnos al cuello de nadie para pedirle un autógrafo…y si no vienen a tocar Primal Scream normalmente está la cosa más calmada…jeje…pero ya se sabe que los festivales de verano son impredecibles.
El Hijo: Al gran Ray Davies.
Jonston: A Ray Davies, claro. Intentaré hacerme la fotito.

 

MZK: ¿Os bañaréis en la piscina?

Alondra Bentley: Nadie en su sano juicio se bañaría en esa piscina.
Cuchillo: Supongo, dicen que hace muchísimo calor.
Gentle Music Men: Dependerá del momento…y del calor…se cuentan grandes leyendas sobre esa piscina…
El Hijo: ¡Ni hablar! Respeto mi cuerpo lo suficiente.
Jonston: Yo no creo, me da vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.