Copiloto – Un Segundo Luminoso (Grabaciones en el Mar)

Javier Almazán es el músico y compositor camuflado tras el nombre de Copiloto. Después de debutar con Defensa Del Artista Que No Existe (08), presenta ahora su continuación, Un Segundo Luminoso (09), publicado de nuevo por el sello zaragozano Grabaciones en el Mar.

El oscense se ha rodeado de músicos de confianza, lo que empapa toda la grabación de una agradable complicidad, además de contar con renombradas colaboraciones como la de Juan Aguirre del dúo Amaral. Copiloto sorprende en esta segunda entrega con un generoso salto cualitativo alcanzado en poco más de un año. Porque si su ópera prima resultaba un trabajo interesante en el que se apreciaban trazos de un talento inminente, esta continuación muestra al artista definitivamente desatado y sin complejos, imponiéndose Un Segundo Luminoso como una obra espléndida y radiante.

Partiendo de influencias universales clásicas del pop de sobra conocidas –Byrds, Beatles o Beach Boys-, el proceso vira a continuación para acercar las canciones hacia horizontes visitados por formaciones ex compañeras de sello. Así “Fin de Curso” y “Vendrá Cantado” comparten estilo con La Costa Brava, “Sidecar” recuerda a sus vecinos Tachenko, y “La Conjura de los Necios” junto con la política “Jornada de reflexión”, podrían haber sido firmadas por La Habitación Roja. Doce inspirados cortes que también incluyen el entreacto acústico de “Interludio”, la pegadiza “Marta y los Escaparates” y una inicial “Moleskine” abriendo el elepé de manera magistral.

La sentida “Un Golpe Maestro” echa el cierre a un trabajo definitivamente honesto, confiado, armónico y mimado, que trabaja las variaciones del pop a lo largo de un recital que engancha poderosamente por su desinteresada sinceridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.