Johnny Dowd – Wake up the snakes (Munich records)

Johhny Dowd es una figura esquiva dentro del sonido de raíces americano más sinuoso y oscuro, ese que va desde Cowboys junkies a The handsome family.

Si hay actualmente un nombre a destacar dentro de la escena del llamado country gótico es Woven Hand y el legado dejado por sus insustituibles 16 Horsepower, pero no hay que dejar pasar a trovadores más subterráneos como el que nos ocupa.

Este Wake up the snakes (10) es un disco incómodo y rasposo, lo anuncia desde el principio con las guitarras retorcidas de “Yolanda”. Su voz recuerda el tono quejumbroso de Lou Reed –escuchen “Lies” y “Fat Joey Brown”-, y en los momentos más elevados la del mismísimo Robert Fisher (Willard Grant Conspiracy) sin resultar tan ampulosa. Kim Sherwood ofrece con su participación vocal y coros el perfecto contrapunto a la garganta abisal de Johnny.

Los temas potentes (“Howling wolf blues”, “Demons and goats”) comparten minutos con pantanosos pasajes hipnóticos como “Babilon, PA” o “Time” y la tregua la dan segundos más accesibles y ortodoxos como los que brindan “Hello happiness” y “Me and Mary Lou”. Es esta variedad la que aporta polivalencia a una colección de temas monolítica e infranqueable para oídos que buscan sonidos enlatados de usar y tirar. Paciencia, valentía y una botella de whiskey añejo son el único equipaje que requiere pulsar el play y dar la bienvenida a la perversa visita de Johhny Dowd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.