Él mató a un Policía Motorizado

La idea era mezclar la movida indie de los 90 en Estados Unidos con nuestro propio lenguaje

El sello madrileño Limbo Starr convirtió a El Mató A Un Policía Motorizado en el primer fichaje foráneo de su escudería, al publicar hace unos meses en nuestro país el segundo álbum del grupo: La Dinastía Escorpio (2013),
 
Un disco brillante y equilibrado en su pretendido desorden gracias al pleno logrado por todas y cada una de sus doce piezas, que la banda estará defendiendo en directo durante todo este mes de Septiembre a lo largo de una generosa gira peninsular de ocho fechas.
 
Para celebrarlo charlamos con el vocalista y bajista Santiago Motorizado, en una entrevista que puedes leer a continuación.
 

Personalmente me parece que “La Dinastía Scorpio” tiene un encantador aspecto decadente que lo convierte en un disco ciertamente irresistible… ¿Pretendíais dar con ese efecto cuando grababais el disco?
 
No es algo planeado así de forma tan puntual, pero quizás las canciones tienen una cierta melancolía que las une, un recorrido más personal e introspectivo. Y desde la profundidad y la atmósfera del sonido se pudo acompañar eso.
 
Las letras de vuestras canciones están protagonizadas por un romanticismo urbano que presenta historias costumbristas con crudeza y realismo… ¿Cómo enfocáis o decidís los motivos que darán lugar a las canciones? ¿Qué temática os inspira o motiva a la hora de hacer canciones?
 
La idea es recorrer una idea, tratar de no nombrarla, no dejar espacio para lo literal, sí en algunas frases, pero no en la idea general. Igualmente tratamos de que todo sea fresco en su nacimiento, no analizar mucho esas estructuras poco claras que uno va generando a la hora de componer
 
Otro distintivo en vuestro sonido son las gruesas líneas de bajo y los teclados ¿Tenéis claro que son elementos imprescindibles en vuestra personalidad?
 
En el último disco pudimos aprovechar eso mejor. En las grabaciones caseras nunca pudimos llegar a esa profundidad en los bajos y en los teclados o a la claridad cortante del instrumento. También a partir de eso sentimos que muchas canciones podían apoyarse mejor sólo en estas dos cosas
 
Un cualquier caso, creo que “La Dinastía Escorpio” es un disco ardoroso e intenso, pero también accesible e incluso entrañable por momentos… ¿Estás de acuerdo? ¿Es esta mezcla de sensaciones, algunas contradictorias, el secreto de la banda?
 
No sé… puede ser: nos gusta ese tipo de mezclas, de cosas que pueden parecer antagónicas en un principio y luego notar como todo se va complementando. Las canciones salen así. Te repito que son cosas que aparecen y que tratamos de no analizarlas mucho, para no entenderlas del todo y así evitar correr el riesgo de volver todo más estructurado.
 
¿Cómo surgió la posibilidad de que el sello madrileño Limbo Starr publicase este año en España vuestro disco de la pasada temporada “La Dinastía Scorpio”?
 
Conocimos a los chicos en Madrid y nos enamoramos al instante. Nos mostraron sus ediciones y sentimos familiar ese espíritu independiente, parecido al de nuestro sello en Argentina, Laptra.
 
Porque en realidad hace tiempo que el disco fue compuesto y grabado… ¿Cómo percibes el disco ahora? ¿Cambiarías algo del mismo?
 
La verdad que en comparación con nuestros otros discos es el que más satisfechos nos dejó. Por ahora no me arrepiento de nada. Por ahora…
 

 
Y mirando al futuro… ¿Para cuándo nuevo disco? ¿Tenéis ya nuevas canciones? ¿Qué dirección va a seguir el grupo en sus próximos pasos?
 
Tenemos muchas ideas y canciones, queremos seguir grabando cosas, experimentar en  nuevos lugares. Quizás a partir de premisas similares se puede llegar a lugares extraños, pero todavía falta.
 
Una de las referencias que se menciona a menudo al hablar de vuestra música son Los Planetas ¿Es una influencia real? ¿Habéis escuchado con frecuencia a Los Planetas? ¿Cuáles son los referentes prioritarios de Él Mató a un Policía Motorizado?
 
La verdad que los conocimos cuando ya habíamos sacado algunos discos. Pero más allá de no ser de esas primeras bandas que tomamos como influencia directa, los admiramos y son referencia inmediata. J escribe cosas increíbles, con una sencillez que te demuele. Cuando formamos la banda tratamos de retomar cierto lenguaje alternativo, quizás poniendo el foco en el sello Matador. Esa movida indie de los 90s en Estados Unidos es algo que nos enamoró de chicos, no sólo su música sino la forma de hacer las cosas. La idea era trasladar eso a nuestra realidad y mezclarlo con nuestro propio lenguaje.
 
Cada vez más bandas sudamericanas llegan a España y viceversa ¿Cómo ves este intercambio de música y por qué crees que en los últimos años está tan activo el movimiento cultural entre continentes?
 
Eso está buenísimo. La verdad que en gran parte es gracias a Internet. Está bueno y nos divierte ver como muchos se sorprenden de que en Argentina haya una escena alternativa de rock. En toda Sudamérica están ocurriendo hechos artísticos muy interesantes, con mucha personalidad, la verdad que eso está muy bueno.
 
¿Cómo ves esa actual escena musical argentina? ¿Tienes alguna recomendación?
 
A nivel artístico es muy bueno, y en lo personal creo que es el mejor momento. Quizás falten más espacios, festivales y medios alternativos, pero lentamente van apareciendo. Mis bandas favoritas son 107 Faunos, Go-Neko! Las Ligas Menores, Reno, Antolín, Koyi, La Patrulla Espacial, Shaman y muchos más.
 
Vais a realizar una extensa gira por España el próximo mes de Septiembre… ¿Qué expectativas tenéis con el tour? ¿Qué ambiente esperáis encontrar en los conciertos?
 
La verdad que cuando viajamos a lugares tan lejanos nunca nos cargamos de expectativas y esperamos que la situación nos sorprenda. Por suerte esa sorpresa suele ser grata. Esperamos pasarla bien, hacer nuevos amigos y brindar varias veces cada noche.
 
Y en sentido opuesto… ¿Qué debe esperar el público que decida acudir a vuestros conciertos? ¿Cómo son los directos de Él Mató a un Policía Motorizado? Convence a la gente de que vaya a veros…
 
Suelen ser noches festivas, de celebración amistosa. Y vamos a estar contentos así que eso también va sumando. Prometemos noches divertidas y románticas
 
En realidad ya habéis actuado varias veces con anterioridad en España ¿Cómo recordáis esos conciertos? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de aquellas visitas?
 
Fue muy bueno todo: nosotros cuando viajamos a lugares nuevos y lejanos nunca esperamos nada, no nos cargamos de expectativas y dejamos que la situación nos sorprenda. Y la verdad que la respuesta en todos lados siempre fue genial, en todas las ciudades. Lo disfrutamos mucho.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien