Ellos – Ni lo sé ni me importa (Subterfuge)

El dúo madrileño Ellos vuelve a la carga. Y lo hacen con su segundo álbum, uno de los trámites más complicados para muchas bandas. Ni lo sé ni me importa es el título este trabajo, que se publica dos años después de su sorprendente debut Lo tuyo no tiene nombre. En esta ocasión, la producción ha corrido a cargo del grupo mismo, que se ha encerrado en su estudio de grabación “Amarillo”para ofrecernos doce temas de electropop, con las mismas influencias del tecno ochentero que en su primer álbum, pero con una clara voluntad de ampliación de su campo de acción.

Este segundo trabajo se trata de un disco mucho más… ¿maduro? Quizás esta palabra esconda demasiados matices Puede que la palabra no sea ésta. El caso es que Ni lo sé ni me importa supone un espaldarazo a la simplicidad, la inocencia del primer trabajo. Aunque siguen siendo temas llamados a hacernos bailar a todos con sus estribillos pegadizos, sus melodías refrescantes y sus bases discotequeras, como por ejemplo “Ni hablar” o el single de presentación “Hermético”, se atreven a incluir otros arreglos con los que seguramente hace un par de años no soñaban con trabajar, en “Creo que no” por ejemplo. Han dado un mayor protagonismo a la guitarra en temas como “Cuélgalo”, hasta construir temas más cercanos al rock, concretamente “Algo muy grande” que al pop electrónico.

Esta mayor elaboración o cuidado del álbum no quiere decir que hayan perdido la frescura que caracterizó su primer trabajo, que queda plasmada en la inmediatez de temas como “Dicen que te vas” o, y en la sencillez de sus rimas. Pero esta evolución es incluso palpable en la voz de Guille, que es más reposada y menos estridente, y está mucho más trabajada. Con las letras también parecen haber ido un paso más allá y son mucho más comprometidas y personales. Historias de amor, abandonos, fans… todas pasadas por su mordaz e irónica visión.

Y si en el primer trabajo ya contaron con alguna colaboración ilustre, en éste no han sido menos, y junto a Santi y Guille han colaborado Desi de Fine!, Marc de Sidonie y Franc de Gasca. Un trabajo que, sin duda, supera con creces su anterior álbum. Resulta mucho más interesante y arriesgado, y sobrepasa el aire insolente que los envolvía, convirtiéndose en una grata sorpresa. Bien por Ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.