Entrevistamos a Crystal Fighters, que tienen nuevo disco

Crystal Fighters, a pesar de ser una banda británica, ha tejido fuertes lazos con España a lo largo de los años, convirtiéndose prácticamente en una entidad sonora propia de la península ibérica. Desde mi adolescencia, su presencia en los carteles de festivales españoles ha sido constante, y la sorpresa llegó cuando descubrí su origen. Recientemente, lanzaron su quinto álbum, LIGHT+, el cual se presenta en seis fechas programadas en España para el 2024: Santander (9 febrero, Escenario Santander), Burgos (10 febrero, Sala Andén 56), Sevilla (12 febrero, Sala Custom), San Sebastián (14 febrero, Kursaal Auditorioa), Madrid (15 febrero, WiZink Center) y Barcelona (16 febrero, Razzmatazz).

Este nuevo trabajo sigue destacando las melodías pop, pero en su característico terreno electrónico, bailable y sin prejuicios. Con influencias que van desde la cumbia hasta toques rave, el álbum es un testimonio de la diversidad musical que abrazan. Hablamos con Sebastian Pringle sobre este nuevo proyecto, los inicios de la banda, su conexión con España y, sobre todo, la música como un ejercicio de unión, la razón de ser de Crystal Fighters desde su fundación.

“La música parece ser el único lugar aparte de los deportes y la religión, donde la gente se reúne en grandes cantidades para estar junta”

Es un placer hablar contigo Sebastian. En primer lugar, felicidades por tu nuevo álbum. ¿Cómo estás experimentando este momento y cuál es tu perspectiva sobre su recepción?

Encantado de que te haya gustado el nuevo disco. Realmente, nos encontramos muy bien y estamos emocionados con el lanzamiento. Hacía bastante tiempo que no teníamos tanta emoción por compartir nuestra música con nuestros fans, creemos que les va a encantar. En este trabajo volvemos a la esencia más pura de lo que somos como banda, y lo hemos hecho con mucho amor.

 

Light + es vuestro quinto álbum de estudio, echando la vista atrás, ¿cómo valoras el viaje que os ha traído hasta aquí?

Ha sido un recorrido mágico y alegre, pero también desafiante, con numerosas luchas en el camino, como en cualquier viaje épico. Estamos muy orgullosos de haber llegado a este punto de lanzar nuestro quinto disco, agradecidos por las numerosas lecciones de vida que hemos aprendido a lo largo del camino. Sobre todo, valoramos la libertad y las oportunidades que nos ha brindado para explorar, conectar con personas, descubrir lugares y sumergirnos en culturas increíbles.

Un nuevo trabajo que reafirma vuestro enfoque en la fusión musical, especialmente en el ámbito de la electrónica. ¿Qué diferencias encontráis respecto a otros discos que habéis publicado?, ¿cuál sería el leitmotiv de este nuevo álbum?

El leitmotiv de este álbum es la luz. Nosotros, solo publicamos canciones que verdaderamente representen la esencia y sonido característicos de Crystal Fighters. Sin esa esencia, no las publicamos, por lo que, en cierto sentido, todas las canciones que hemos compuesto son distintas pero también muy parecidas. Este álbum se concibió con la intención de irradiar tanta alegría y luz como fuera posible en estos tiempos a menudo oscuros y turbulentos.

Un elemento que también forma parte de vuestros directos. La música de Crystal Fighters siempre a estado ligada a los conciertos. ¿Qué importancia tienen los shows para vosotros?

Cuando subimos al escenario, una euforia nos envuelve por completo, alimentada por la energía de la música que se despliega con cada canción. Nos sumergimos en un trance energético del que no salimos hasta que termina el concierto. La creación de estas canciones en el estudio no concluye hasta que saltamos de la silla, contagiados de emoción. Así, cuando las interpretamos en vivo, sabemos que la experiencia será auténtica. En los directos es donde realmente vivimos las canciones, habitándolas, en el lugar donde fueron concebidas para ser compartidas.

En 2019, lanzasteis el álbum Gaia & Friend, pero la pandemia básicamente detuvo vuestros planes de gira. ¿Cómo experimentasteis este periodo y cómo fue la experiencia de regresar a los escenarios?

Resulta que al final el encierro resulto ser bastante curativo para nosotros como banda. Después de tantos años sin descansar, girando constantemente, fue un  poco como un alivio. Un periodo para relajarnos, reflexionar y escribir. Cuando finalmente volvimos a tocar juntos, lo hicimos con Unas ganas renovadas, dándonos cuenta de lo necesario que es para todos nosotros la experiencia de tocar en directo.

 

Con el lanzamiento de ‘Light+’, habéis anunciado una gira por Europa. Entre las fechas programadas, destacan seis ciudades españolas. ¿Habéis notado alguna diferencia en la respuesta del público español con respecto a otros lugares europeos?

A veces tenemos que pellizcarnos porque el cariño y la aceptación que recibimos por parte del público español parecen casi un sueño. No podemos estar más agradecidos con este país; de hecho, es nuestro segundo hogar, e incluso podríamos considerarlo el primero durante gran parte del tiempo. Hemos estado tan influenciados por nuestro tiempo y nuestras experiencias aquí que eso se refleja en nuestra música.

Es más, los propios comienzos de Crystal Fighters se remontan, en cierta medida, a España y a unas óperas inacabadas que Laure descubrió sobre su abuelo en el País Vasco. ¿Cómo fue esta historia?

Fue en el 2007, cuando nuestra amiga Laure nos mostró unos escritos inacabados de su abuelo fallecido. En estos textos, hablaba sobre elementos místicos relacionados con la mitología vasca, la naturaleza y los espíritus. También mencionaba la txalaparta e incluso el nombre de Crystal Fighters para referirse a unos jóvenes ravers que hacían fiestas en los montes vascos allá por los ochenta. Desde aquel momento, nos fascinó esta cultura desconocida para nosotros y decidimos hacer música inspirada en ella.

En los últimos años, hemos sido testigos de una revitalización del folk, especialmente vinculado a la electrónica, un elemento constante en vuestra música. Incluso, en vuestro trabajo anterior, incorporasteis varios instrumentos, como el mencionado, la txalaparta. ¿Podrías compartir tu perspectiva sobre esta tendencia global y cómo has abrazado y reinterpretado el folclore en tu propia música?

Estamos muy contentos de ver que este renacimiento se está produciendo cada vez más en todo el mundo, ya que está dando lugar a una música realmente increíble, y a su vez, a una conexión más profunda entre los músicos, el público y las raíces de la cultura humana. Personalmente, el folclore sigue siendo una fuente de inspiración increíble para nosotros. Nos transporta a una época en la que lo único que existía era el momento, gente tocando juntos solo para expresar su alma. Nos encanta aprovechar la energía de esa época pasada y luego mezclarla con la energía y los estilos del futuro

Uno de los adelantos de este nuevo álbum es la canción “Carolina”. Un tema que cuenta una historia de amor que viviste en Colombia. ¿Podrías contarnos cómo influyó ese viaje en la creación de esta canción y si ves una conexión entre ‘Carolina‘ y ‘The Plage’, un tema similar, en términos de composición lírica?»

Mi viaje a Colombia, en general, influyó mucho en esta canción, en mi vida y en mi forma de escribir. Un país increíble que siempre estará en mi corazón. La canción trata sobre una chica que conocí llamada Carolina, mi novia durante el año y medio que estuve allí. Ahora seguimos siendo amigos, pero escribí la canción cuando estábamos juntos. Me inspiró tanto su historia de cómo dejó su trabajo, vendió su coche y abandonó su ciudad natal en pos de sus sueños, de viajar y vivir en el paraíso con menos dinero pero mucha más felicidad, que escribimos esta canción sobre ella. Nunca había pensado que fuera similar a ‘The Plage’, pero sí, buena observación, supongo que lo es.

 

Otra canción que destaca de este nuevo trabajo es «Love x3», un tema que nos anima a experimentar el amor como un elemento colectivo capaz de sanar la sociedad. ¿Cuál es su opinión sobre cómo la música puede facilitar la apertura y la conexión entre las personas?

La música es algo increíble. No se puede ver ni tocar, pero tiene el poder de moldear tu visión del mundo, tu estado de ánimo, tu experiencia, tu comprensión de tu lugar en el universo. Creemos de todo corazón que la música puede ayudar al mundo.

Científicamente se ha demostrado que ciertas frecuencias pueden curar el cuerpo humano. Además, la música parece ser el único lugar, aparte de los deportes y la religión, donde la gente se reúne en grandes cantidades para estar junta, y esto es lo que necesitamos más en este mundo: unión.

Ha sido todo un placer charlar contigo, Sebastian. Por último, ¿qué significa la música para ti?

La música es una fuente de curación y consuelo. También es un valioso canal de expresión personal como compositor. Hacer música, que ha sido mi pasión desde que era un niño tímido de 12 años, siempre ha sido y es como un elemento terapéutico y de meditación. Estoy muy agradecido de que exista la música.

Escucha ‘LIGHT+’ de Crystal Fighters

Próximos conciertos de Crystal Fighters 2024

Santander (9 febrero, Escenario Santander)
Burgos (10 febrero, Sala Andén 56)
Sevilla (12 febrero, Sala Custom)
San Sebastián (14 febrero, Kursaal Auditorioa)
Madrid (15 febrero, WiZink Center)
Barcelona (16 febrero, Razzmatazz)

Entradas disponibles en este enlace.

Foto Crystal Fighters: Boby Allin

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien