Im From Barcelona – Let me introduce my friends (Virgin EMI)

Que Barcelona sea una ciudad que despierta pasiones en media Europa, especialmente en los países nórdicos, es algo que podemos calificar como habitual. Que 29 suecos decidan formar un grupo y lo llamen I’m From Barcelona, podría considerarse una curiosa anécdota sin mayor trascendencia, si no fuera por la notable repercursión (pasaron por el último Primaver Sound), que han alcanzado después de que a principios de año la filial sueca de EMI decidiera publicar su primer EP, Don’t Give Up Your Dreams, Buddy. Pocos meses después, de la mano de Virgin, nos llega su primer LP Let me introduce my friends.

Comandados por el polífacético Emanuel Lundgren, compositor de música y letra, productor e incluso ingeniero de todos los temas del grupo, los suecos forman una gran comuna musical habitada por banjos, ukeleles rojos, clarinetes, harmónicas, guitarras, acordeones, kazoos y una larga lista (hasta 18) de variados y exóticos instrumentos.

A pesar de que el resultado a primera vista pudiera parecer psicodélico, la esencia de las canciones es bastante prosaica y se sitúa a medio camino entre el pop pegadizo y el folk de inspiración hippy más accesibles. Sencillas melodías, estribillos fácilmente tarareables y coros omnipresentes conducen a una experiencia cercana a la de otros proyectos densamente poblados como The Polyphonic Spree, Belle & Sebastian o Hidden Cameras.

Brillantes en varios destellos ( “Oversleeping”, “Treehouse” o “We’re From Barcelona”) e irregulares en general, quizás abusen de cierto tono bucólico e incluso pastoril. Si los publicistas de la MTV les hubieran conocido a tiempo, quizás los Happiness, en vez de sonar a La Casa Azul, hubiesen tenido pinta de suecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.