Los DelTonos – Fuego (Los DelTonos/GuitarTown)

El mérito es superarse a uno mismo, ahí está la motivación oro de Los DelTonos. Fuego viene a explicarnos la importancia del rock bien soldado, perfectamente fundido con el blues, donde los textos nos llevan a pensar que igual el rock estuvo cantado en castellano desde el principio. Tal vez las aguas y la tierra que conforman el delta del Mississippi, estuvieron mezcladas con la bahía de Santander en tiempos de la Pangea.

Y es que los cántabros, liderados por el grandísimo Hendrik Röver, comienzan precisamente con un arrollador “Fuego”, blues rock puesto al día para agitar bien el cuerpo y despejar la cabeza: “Seguramente tengas razón y sea tarde / por otra parte la solución la tienes delante / FUEGO!”

‘Correcto’ fue el primer sencillo que nos llegó de Fuego, donde lo esperado no evita el aplauso, la base rítmica de Javi Arias, batería, y Pablo Z, bajo, sostienen la guitarra de Hendrik y vuelven veloz el texto, cargado de ironía sobre los tiempos tan absurdamente diplomáticos que corren. Pero la sorpresa llegó con ‘Ahora’, la siguiente chispa que salta de Fuego, una estructura más pop, al servicio de la narración, y demostrando que el rock y el pop pueden hacer buenas migas. Por otro lado, ‘Doctor’, ‘Vergüenza’, o la instrumental ‘Escabeche’, destacan desde la primera escucha.

En cualquier caso, Fuego sigue situando a Los DelTonos como únicos en su especie, pero capaces de traspasar fronteras sonoras en cualquier momento, venga de donde venga el oyente, siempre descubrirá un tesoro dispuesto a cautivarle. Hendrik Röver llega donde Lapido o Josele Santiago no alcanzan, ojo, que nadie entienda esto como la configuración de algún podio, nada que ver, más bien como ases de una misma baraja.

Alumbrados en ese ‘curso puente’ al que se refiere Sr. Chinarro cuando habla de Fernando Alfaro y Surfin’Bichos, Los DelTonos siguen ardiendo más de treinta años después como el primer día. Tan sólo por esto merecen todo nuestro respeto, y en mi caso, por ellos, pongo las manos en ese fuego.

Escucha Los DelTonos – Fuego 

3 comentarios sobre “Los DelTonos – Fuego (Los DelTonos/GuitarTown)

  • el 30 Marzo, 2019 a las 11:22 am
    Permalink

    Objetivamente dicho, realmente bueno el disco de DelTonos. Su blues-rock, en castellano, realmente convincente, pegadizo y potente.
    Estupenda reseña de Chema Domínguez acerca del tema.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 18 Mayo, 2019 a las 2:14 am
    Permalink

    Gracias Txus! DelTonos son una auténtica joya, siempre por descubrir del todo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.