La primera edición del BIME cierra con buenas cifras

La semana pasada tuvo lugar la primera edición del BIME, de la que próximamente te hablaremos en Muzikalia.

Bizkaia Internatonal Music Experience (BIME), feria en la que se dieron cita algunas de las voces más influyentes del panorama musical entre los días 19 y 23 de noviembre,incluyó a su vez unfestival, el BIME Live que durante el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, incluyó la participación de bandas como Manic Street Preachers, John Grant, Patrick Wolf, Mercury Rev o Gossip, entre otros.

La organización del mismo ha hecho una valoración positiva de esta primera edición, que tendrá continuidad en 2014:

La programación Live, que tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de noviembre en los pabellones 1 y 3 del BEC! y la entrada al Bizkaia Arena, ponía el broche a la primera edición de BIME congregando a 8.000 personas por día.

Previamente, el martes 19, miércoles 20 y jueves 21 tuvieron lugar los actos destinados a los profesionales y hoy ya estamos en condiciones de ofrecer las primeras conclusiones extraídas en torno a los 1.215 asistentes Pro.

Cabe destacar la amplia representación de profesionales del sector musical, notablemente superior a la de cualquier otro. Han sido casi el 50% de los asistentes (582 entre 1.215) sobre los 198 del sector del Marketing, la comunicación y el audiovisual o los 194 de App y videojuegos. Asimismo, los profesionales vizcaínos han sido mayoría en esta primera edición de BIME. Han sido un total de 481 entre los 1.215 asistentes totales, por encima de los 193 que han venido de la Comunidad de Madrid, de los 101 de Catalunya o de los 46 de Reino Unido. Los visitantes de fuera del Estado ascienden a más del 25% del total, entre los que cabe destacar los más de 50 profesionales provenientes de América Latina y los 51 procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Mucho margen de mejora, pero valoración positiva
Desde la organización se hace una valoración positiva de BIME, siendo conocedores de que hay muchas cosas que mejorar y de que la primera edición siempre es la más difícil, más, si cabe, en un evento de estas características. Se trata de un evento complejo y diferente respecto a cualquier festival de música en directo o cualquier otro encuentro profesional, no obstante, consideramos que hemos podido sentar las bases para construir el ADN del evento y el profesional asistente ha podido interiorizarlas. BIME ha resultado complementario respecto a otros encuentros profesionales internacionales relacionados con la música y las nuevas tecnologías. De hecho, muchos de los profesionales asistentes nos han trasladado que se trata del primer encuentro que tiende puentes de manera efectiva entre las industrias de los videojuegos, las Apps… y la música.

Hemos constatado gran interés de mercados extranjeros por promocionar BIME y traer público de sus países a la segunda edición y consideramos que la apuesta por crear un punto de encuentro entre Latinoamérica y el resto del mundo ha dado buenos resultados. Muestra de ello son las 250 reuniones que tuvieron lugar durante las sesiones de speed meeting, en las que no se habló tanto de la crisis que afecta a la industria musical como de las nuevas oportunidades y vías de negocio. Cabe destacar también el apoyo y la presencia en BIME de las principales instituciones y las grandes empresas privadas relacionadas con la industria musical.

Segunda edición en marcha
No obstante, dentro de la valoración interna que hemos realizado en la organización, hemos detectado muchos errores que se solucionarán en los próximos meses y nos marcamos otros objetivos que quizás resultaba complicado asumir en una primera edición pero que serán primordiales en una segunda. El año que viene intentaremos trabajar la programación con mayor antelación y pronto se anunciarán fechas y líneas maestras de BIME 2014. Gracias a todas las personas y entidades que han participado en BIME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.