Laudanum – Decades (Monopsone/Green Ufos)

Matthieu Malon, el francés que está detrás de Laudanum, ha conseguido con Decades el acercamiento más evidente a los postulados rockistas sin abandonar su fundamento electrónico. Son sus fraseos atonales y la inclusión de potentes guitarras lo que supone dicho acercamiento, rotundo en pepinacos como “Losing focus” y más tamizado en cortes no menos excitantes como la efectiva apertura, “Drekjnd#1”.

La heterogeneidad es la cualidad más destacada del álbum: todos los estados se cobran cita en Decades; desde la angustia ambiental en la onda de nuestros queridísimos Pumuky que respira “I see you around”, al descarado enfoque hacia la pista de “Bada bing”.

Un trabajo que me ha hecho rememorar con una media sonrisa lo mucho que flipaba hace tiempo con Meat beat Manifesto, o que rinde homenaje sin tapujos a New Order -a riesgo de hacerlo con un trazo gruesísimo- (“Dopamin”), no puede menos que gozar de mi beneplácito.

Y, claro, si para su cierre se reserva un par de joyas como el fornido “No one else on earth”, armado convenientemente de arreglos de celo y viento, por un lado, y por otro, ese misterioso pasaje, “Birth school work death”, capaz de evocar en nuestra mente a jefes como The god machine o Slint, creo que ya he dicho bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.