The Velvet Candles – The story of our love (El Toro Records)

Nos siguen llegando referencias desde El Toro Records, y todas ellas exquisitas. Esta vez le toca el turno a The Velvet Candles, un grupo de doo woop formado principalmente por Mamen Salvador, Agustí Burriel y Eduardo Peregrín, con ocasionales colaboraciones de otras voces. Después de algo más de un año desde su refundación con su nombre actual, han lanzado este año su disco de debut: The story of our love.

Indagando en la todavía corta historia del grupo, viendo sus vídeos, oyendo sus canciones y leyendo sus declaraciones, es obvio que estamos ante un grupo de locos por la música de los 50 y primeros 60. Unos benditos chalados que incluso componen sus propias canciones, además de hacer espectaculares versiones de joyas ocultas como “Image of a girl” (Safaris) o “That’s how I feel” (The Students), brillantes y actuales pero respetuosas con el espíritu de los originales.  En estas, y en algunas otras versiones que aparecen en el disco (grandes también “Footsteps” o “Runaround baby”), la interpretación de los Velvet Candles puede mirar de tú a tú a los grandes grupos blancos de doo wop de la época dorada. Mención aparte merece la exquisita revisión de “Dímelo tú”, más que nada porque ya tenemos miles de grupos que veneran a Joy Division, los Beach Boys o los Strokes, pero poquísimos que se acuerden de Los Cinco Latinos.

Pero hay varias pistas que advierten de que Velvet Candles son algo más que una simple recreación de un sonido o un mero tributo a una época. Y la principal pista no está nada escondida, todo lo contrario; se llama como el disco, “The story of our love”, y es la canción que lo abre. Un sensacional tema que podría pasar perfectamente por un clásico del género y que muestra a las claras que en el grupo, además de unos excepcionales intérpretes, hay talento. Otras composiciones propias (todas de Agustí Burriel) son “Robot stomp”, con una puesta al día del género que recuerda bastante a las principales estrellas del pequeño revival doo wop de 1979-1981 (Rocky Sharpe and the Replays, The Boppers… palabras mayores), o la brillante “Why Denise grew up”, excelente homenaje al clásico “Denise”, de Randy & The Rainbows, canción que ya vivió una segunda juventud a finales de los 70 con la versión de Blondie.

El doo wop, a diferencia del garaje, el post punk o el synth pop, no parece ser un género que vaya a volver a estar de moda salvo en unos círculos muy concretos (que por cierto cuentan con una buena red de festivales, sellos, salas, artistas…), de forma que no esperamos ver a los Velvet Candles (ni a muchos otros grupos similares e igual de talentosos) en las portadas de las revistas musicales de tirada nacional ni en los lugares más visibles de las webs para adictos a la actualidad (a pesar de que, en su anterior encarnación, llegaron a actuar ante los Duques de Palma). Es por ello que en Muzikalia hemos creído oportuno reservarles este rinconcito y desearles toda la suerte del mundo. Sabemos que la necesitarán en un momento como el actual, pero también creemos que la merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien