Merche Corisco

Mi música se escucha en otros países gracias a MySpace, incluso me han salido conciertos en otros países gracias a las nuevas tecnologías

Hola Merche. En primer lugar gracias por concedernos esta entrevista. Si te parece, podríamos empezar explicando a nuestros amigos internautas que aún no te conozcan quién es Merche Corisco, y qué tipo de música hace.

Mi música revela bastante de como soy y de como me encuentro en cada momento en el que escribo, es verdad que se me puede etiquetar de varias maneras, cantautora, rockera, popera, blusera…lo que quieras, lo importante es no dejar de crear o recrearte en la música.

Acabas de presentar hace unos días tu tercer disco, “Oasis”. Tu carrera, sin embargo, empezó ya hace más de 13 años. ¿No son pocos discos para tanto tiempo? ¿Te sientes más a gusto sobre el escenario, o si no has grabado más no ha sido por falta de ganas?

Me planteé mi carrera musical cuando Operaciones triunfos y demás demostraban que se le da muy poco valor a la creatividad, a la auténtico, a la variedad…y un poco decepcionada del trasfondo de todo esto, me dedique a alimentar mi espíritu con otras cosas, que me han ayudado a encontrar mi Oasis, y por supuesto los escenarios, el público, viajar, etc. es una de las cosas que me dan la vida, donde se produce realmente la magia de la simbiosis, donde todo tu trabajo cobra sentido.

Cuando se comentan tus actuaciones en directo casi siempre sale a relucir el nombre de Janis Joplin, por aquello de tus ya famosas versiones. Sin embargo al escuchar tus discos me vienen a la cabeza otras artistas: Sheryl Crow, Alanis Morissette o Aurora Beltrán. ¿Qué opinas de estos nombres, y cuáles son tus mayores influencias musicales en estos momentos? ¿Realmente, como se puede leer en tu MySpace, tu primera influencia actual es Björk?

Me encanta cantar Janis en mis directos, es algo que no puedo evitar, Janis me enseñó muchas cosas, pero otras artistas como Sheryl, Alanis, Björk, Aurora, son mujeres a las que admiro, por crear su propio sonido, una identidad propia, por lo que transmiten, por su fuerza. Ahora sigo escuchando de todo, siempre descubres algo nuevo que agudiza tus sentidos y te hace emocionar. Ani Difranco, M.I.A, Fiona Apple, Erikah Badu, son otras de mis preferidas, aparte de grupos como Incubus, Radiohead…música en resumen que no suele escucharse mucho en la radio.

Hablando de tu MySpace, veo que tienes una presencia activa en las redes sociales, incluyendo una cuenta en Facebook. ¿Te sientes cómoda con las nuevas tecnologías en general, y con este aspecto en particular? Te lo pregunto porque conozco artistas que piensan que una exposición a sus seguidores tan directa, tan íntima en ocasiones, puede resultar contraproducente.

Vaya, después de ver como miles de personas se encariñan con Bustamante después de haberle visto llorar a moco tendido, no creo que el ser tan cercano al público sea tan contraproducente…mi música se escucha en otros países gracias a MySpace y puedo hacer promoción de mis conciertos con Facebook, incluso me han salido conciertos en otros países gracias a las nuevas tecnologías.

Recuerdo bien tus inicios, allá por la mitad de la década de los 90. Sonabas en las radiofórmulas, tenías un apoyo importante de gente conocida, fichaste por Sony para grabar tu primer disco, participaste en el homenaje a Cecilia con figuras consagradas como Julio Iglesias, Ana Belén, Miguel Bosé…Era el momento de la fiebre por los nuevos cantautores, y tú te viste incluida en ese saco, posiblemente sin quererlo. Visto desde hoy, ¿consideras que ese arranque tan fulgurante te benefició, o tal vez te perjudicó?

Siempre le saco el lado positivo a todo, así que creo que fue como tenía que empezar para llegar a donde estoy ahora, para llegar a crear este Oasis. Fueron mis primeros pasitos que no está nada mal, con ello aparte aprendí muchas cosas y seguiré aprendiendo, nunca se acaba de aprender en la música, los años y la experiencia se notan tanto en mis composiciones, como a la hora de transmitirlas, como a la hora de tratar con chupópteros, de negociar, de digerir, de arriesgar, de considerar…

Después de 2 discos con Sony (Merche Corisco en 1996, y Dulce Kaos en 2000), abandonaste la multinacional. Ahora este “Oasis” ha sido prácticamente autoeditado, distribuido por una discográfica independiente (Locomotive Music), has participado tú misma en las labores de producción…Es una evolución, de una gran multinacional a la independencia, en dirección contraria a la que la gran mayoría de artistas transitan, así que eres un poco una rara avis en este sentido. ¿Qué has ganado y qué has perdido con el cambio?

He ganado más que perdido, el llevar tu carrera como tú quieres, el que nadie de la industria interfiera en tu arte creo que es importante. Se trata de buscar una buena infraestructura con gente que cree en ti y en tu música, gente que ama la música. La música no es sólo un single, no son sólo los 40 principales, no es sólo una portada más…

Lo que no has perdido es la colaboración de gente importante. Nacho Campillo, Quique González, Javier Ruibal…Me da la sensación de que tienes buenos amigos, amigos de verdad, en este mundillo… ¿Es así? ¿Es fácil tener amigos dentro de la profesión?

Cuando la música está antes que el ego, solo con tocar o improvisar alguna canción parece que ya se ha forjado una amistad, y en algunos casos parece que ya los conoces de toda la vida. Poder contar con Javier Ruibal, Nacho Campillo y Quique González puedo achacarlo a la suerte que he tenido de encontrármelos por el camino, y porque son personas a las que admiro por muchas cosas, sobre todo por lo que llevan por dentro, que supongo que algo tendrá que ver con sus canciones…

Hace pocos años que te has trasladado a vivir al sur, a Cádiz concretamente. ¿Te ha influido el traslado a la hora de componer nuevas canciones? ¿Qué te ofrece Cádiz que no pudieras encontrar en Madrid? Es curioso, y tal vez revelador, que en el libreto que acompaña al disco tu primer agradecimiento sea para…el silencio.

Si, el silencio es algo que creo que desconocía totalmente, hasta que llegue a Cádiz. Curiosamente cuando no escuchas nada alrededor, o como mucho las olas del mar, es cuando todas tus ideas salen a flote, y la inspiración llega a buen puerto.

El primer single del disco, “Salió el sol”, es una estupenda canción optimista, alegre, muy vitalista y energética. Pero en “Oasis” hay canciones de todo tipo: el inicio de “Tú formas parte” suena a post-rock, en “Caja de zapatos” se oyen sampleados, ritmos electrónicos y étnicos, y encima… ¡rapeas! ¿Has buscado voluntariamente esa variedad en el disco? Por cierto, en “Caja de zapatos” pareces muy cabreada…

Por suerte o por desgracia cuando compongo no me planteo el seguir ningún tipo de estilo concreto, simplemente me sale así. Cuando compuse “Salió el sol” fue un día que me levante positiva, que ya podía pasar lo que fuera que todo me iba a parecer bien, en cambio “Caja de Zapatos” es un tema en el que hablo de la impotencia que siento a veces al ver el mundo girar sobre un eje podrido, al ver que a veces importa mas el dinero que las vidas humanas, un tema que me cabrea y no sabes como.

En la pregunta anterior me he “olvidado” adrede de la canción que da nombre al disco, que es mi favorita. Ese inicio tranquilo, la guitarra que entra poco a poco, el piano, tu voz más calmada, contenida y sensual que nunca…Realmente es una magnífica canción. Además has tenido el detalle de incluir la letra en el libreto, algo que no sucede con el resto, y encima a lo grande, en un desplegable espectacular. ¿Le tienes un cariño especial a esta canción? ¿Es “Oasis”, si no tu tema preferido del disco, tal vez sí el más personal?

Oasis, significa mucho para mi como has podido comprobar, casi sin querer habla de la filosofía Tao, donde el blanco y el negro llegan a encontrar el equilibrio. Además es una pequeña parcela donde toda la gente que ha colaborado lo ha hecho con tanto cariño, que le da más valor todavía al disco.

En las hojas de promoción se habla de “Oasis” como un lugar interior al que acudir para evadirnos, buscar inspiración… Además las fotos que acompañan al disco (gran trabajo, por cierto, de Luís Álvarez) son muy sensuales, sugerentes y evocadoras. Todo el conjunto tiene una inmensa fuerza imaginativa y visual: la palabra oasis, tu imagen semidesnuda y desvalida de la portada, apenas cubierta con la guitarra, sobre unos raíles de tren que parecen en desuso, con un paisaje aparentemente desolado de fondo… ¿Hay un concepto detrás de todo ello? ¿Tiene que ver con la manera como te sentías durante la grabación del disco?

Al principio empezó siendo un Oasis en medio de un desierto. Rompí mi contrato discográfico con Sony, me corté el pelo, y empezó una nueva etapa para mi, empezando casi desde cero mi guitarra y yo.

En unos días estarás actuando en Londres, y sobre todo en Suecia, donde parece que tienes un activo grupo de seguidores. Me resulta curioso, teniendo en cuenta que todavía hay mucha gente en España que te conoce muy poco, y que he leído reportajes sobre ti con bastantes errores e inexactitudes incluso en medios importantes.

Bueno, nadie es profeta en su tierra…supongo que será cuestión de tiempo, poquito a poco. Es difícil en este país cuando no te pareces a nada y no tienen nada con que compararte, el que arriesguen por ti o confíen en ti 100%, y con respecto a los errores e inexactitudes de reportajes que habrás leído sobre mi, supongo que se deberá a la mediocridad de algunos periodistas que no se molestan en documentarse bien, caso contrario a este, en el parece que llevas siguiendo mis pasos desde el principio, cosa que es de agradecer, todo sea dicho.

Mientras, Estocolmo está empapelado con carteles que te anuncian como “The Spanish Rock Queen”. ¿Te sientes más valorada fuera que en tu propio país?

La música como lenguaje universal esta comprobado que ya cantes en chino, ingles o francés la pueden llegar a entender en cualquier lugar. En Suecia he tenido una experiencia increíble al ver que mi música ha tenido una aceptación muy buena, y que para ellos soy “The Spanish Rock Queen”. Estuve en febrero tocando y ahora vuelvo otra vez a hacer una mini gira por Estocolmo, Gotemburgo, Karlstad, Ämäl, y luego seguiremos viajando y tocando un poquito más por Dinamarca.

He leído que estás componiendo ya canciones para tu siguiente disco. ¿Nos puedes adelantar algo sobre ese nuevo trabajo?

Por supuesto, sobre todo que no tardaré tanto en editarlo. Estos nueve años no han sido en balde porque me ha dado tiempo a estudiar y a hacer un montón de cosas pendientes, pero el próximo casi esta ya de camino, y es mucho mas feliz, ya no intento cambiar tanto el mundo sino que mi objetivo ahora es pasarlo muy bien con la música y disfrutar lo que nos queda por vivir, disfrutar de las cositas güenas, cosa de la que he aprendido mucho en Cádiz.

Para finalizar. ¿Qué pregunta estás deseando responder desde que has empezado con la promoción del álbum, y nadie te ha hecho todavía? Ahora tienes la ocasión…

Pues te lo agradezco un montón, pero creo que con esta entrevista me he quedado bastante satisfecha ya, ¡¡un placer!!

Bueno, Merche, pues esto es todo. Muchas gracias por la entrevista, mucha suerte con “Oasis”, y que sigas disfrutando y haciéndonos disfrutar con tus conciertos.

Gracias a [email protected]!!

LOVE & ROLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.