Mute – Estréllate y arde (Flor y Nata Records)

Los Alicantinos Mute se forman a principios del 2004, es después de grabar un par de maquetas, cuando medios y salas de la zona de Levante comienzan a fijarse en ellos. Fue en el 2008 cuando se auto editaron su primer larga duración, que dicho sea de paso, no tuvo mucha repercusión más allá de algunos medios.

No ha sido hasta este año cuando han editado su segundo trabajo, en el cual ganan enteros en todos los aspectos. El sello catalán Flor y Nata Records se ha hecho cargo del lanzamiento de Estréllate y Arde, y parece que puede ser el principio de una gran amistad. Por otra parte la discográfica es de esas que camina despacio pero segura, solo hay que echar un ojo a su catalogo para darse cuenta de que suelen ser bastante fiables a la hora de avalar grupos, y de confeccionar el grueso de su escudería (Brand New Sinclairs, The Shake, Los Glosters…)

Escuchando los dos primeros cortes de Estréllate y Arde, sobre todo la estupenda “Cantos Populares”, es inevitable relacionarlos con bandas emblemáticas, léase, en este caso, El Niño Gusano.  Aunque la banda se esfuerza en escapar de tópicos y clichés, es obvio que toda la grabación desprende mucho aroma de lo que un día se vino a llamar “Indie” en este país.

Detalle que no es óbice para alabarlos el talento en crear canciones como: “No me jodas”, envuelta, por cierto, en un magnifico video clip, “Tempestad”, “Espejos y Cielos, o la que da título al disco.

Un disco, en definitiva, de los que (al principio) puede parecer de los que vas a utilizar de “fondo de armario”, pero que con paciencia y con algunas escuchas más, son de los que al final te muestran grandes canciones, matices escondidos y letras más que cuidadas, que a menudo se suelen echar de menos en el pop en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien