Nils Petter Molvaer – sala Apolo (Barcelona)

Pongámonos en antecedentes, Nils Petter Molvaer es un trompetista noruego que, en sus propias palabras, busca “una nueva concepción del jazz”, mezclándolo con la electrónica. El resultado, visto lo visto, es muy apetecible.

Aterrizó en España de la mano de rockdelux para presentarnos, en la sala Apolo, su último disco; NP3, donde la afluencia de público se incrementó con el desarrollo del concierto, consiguiendo finalmente una buena entrada.

Esa nueva concepción del jazz quedó patente sobre el escenario; junto a la clásica batería, el grupo de Petter nos deleitó con sus infinitos efectos de guitarra, el dinamismo del scratch y la tecnología de los ordenadores, todo ello dominado por la trompeta, indudable protagonista del espectáculo.

El concierto empezó con esa puntualidad que están teniendo de un tiempo a esta parte los conciertos en Barcelona, de principio a fin de casi las dos horas de concierto aparecían y desaparecían nuevas texturas, nuevas capas de sonidos y esa sensibilidad que tan bien saben hacer las bandas del norte, supongo que el frío ayudará mucho.

Uno a uno fueron interpretando todos los temas del disco, desde la languidez de “tabula rasa” y la melancolía de “simply so” o “Marroe” hasta la incontrolable “Nebulizer”, imprimiendo así un gran dinamismo a todo el repertorio. Las estructuras musicales, muy parecidas a las utilizadas en el jazz, se repetían en casi todas las canciones; un instrumento ejerciendo de solista acompañado por el resto del grupo, con la diferencia fundamental del acompañamiento, especialmente de las bases electrónicas.

Tras el concierto, la gran ovación del público provocó el retorno de la banda al escenario, hasta dos tandas de bises tuvieron que hacer para dejar casi satisfechos a los allí presentes. En definitiva fue un gran concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.