Stereophonics – Decade In The Sun. Best Of (V2)

El interés de la publicación de un “grandes éxitos” es cuestionable, pero resulta permisible siempre y cuando la banda cuente con material suficiente para justificarlo. Entonces puede resultar agradable echar la vista atrás para hacer acopio de lo vivido. Obviando la llamativa ausencia de temas destacados como “Madame Helga” y sobre todo “Hurry Up & Wait” -escaqueados en la edición sencilla del presente compacto-, diez años y seis discos parecen motivos de sobra para aprobar la aparición en el mercado de este compilado de algunos de los mejores temas escritos por los galeses.

“A Thousand Trees”, “It Means Nothing” y  “Local Boy in the Photograph”, extraídos de su debut Word Gets Around (1997), mostraban los primeros pasos de un trío con ganas de comerse el mundo, y nos descubrían a su vez la voz rota de Kelly Jones, uno de los cantantes más reconocibles de su generación. Deudores de los sonidos tradicionales británicos de siempre –de The Jam a Small Faces pasando por The Who o The Beatles-, el grupo se consagró con un segundo e insuperado trabajo, Performance and Cocktails (1999). De él se recuperan piezas tan logradas como “The Bartender and the Thies”, “Pick a Part That’s New” o “Just Looking”. La continuación llegó con Just Enough Education to Perform (2001), que aguantaba el nivel gracias a las inspiradas “Mr. Writer”, “Step on My Old Size Nines”, o una animosa “Have a Nice Day”.

El combo comenzó a dar pequeños síntomas de agotamiento con You Gotta Go There To Come Back (2003) y Language. Sex. Violence. Other? (2005), -con Javier Weyler como nuevo batería sustituyendo al original Stuart Cable-, pero continuaba colando en cada nueva entrega grandes canciones. Tal es el caso de la clásica melancolía de “Maybe Tomorrow” y “Dakota”, o temas pegadizos de textura ligeramente más comercial como “Superman” y “Devil”. Su último elepé de estudio hasta la fecha, Pull The Pin (2007), resultó también el más prescindible de todos, con cortes como “It Means Nothing” que comienzan a sacrificar identidad en pos de un posible éxito masivo.

Resulta necesario mencionar la incomodidad en la disposición de las elegidas, siendo el orden aleatorio en lugar de cronológico, con la consiguiente difuminación en la evolución del ahora cuarteto. Un cuidado libreto, además de dos composiciones nuevas tan cumplidoras como intrascendentes -«You’re My Star» y «My Own Worst Enemy»-, son atractivos añadidos de la referencia.

Decade In The Sun (2008) resulta idóneo para quienes quieran iniciarse en la banda, y también para aquellos seguidores que deseen escuchar del tirón buena parte de sus éxitos. Stereophonics es una formación que, sin pretender resultar novedosa, ha sabido dotar su cancionero de personalidad propia. Y ese siempre es un mérito destacable.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien