Tracey Thorn – Love and its opposite ([PIAS] Spain)

Love and its opposite (10)  es un disco que, a primera vista, pudiese parecer liviano desde su perspectiva netamente musical; un conjunto de sencillas y reposadas canciones de amor/desamor, en su mayoría exponentes de un pop folk de raíz acústica bastante inofensivo.

Pero eso sería quedarse un poco en la mera superficie del tercer disco en solitario de Tracey Thorn. Reconozco que la forma en que me rompían el corazón y llenaban de melancolía temas de Everything but the girl como “I don’t wanna talk about it”o “Apron strings” distan de la moderada emotividad que destilan estas canciones.

Es este un disco marcado por la crisis del ocaso de la juventud, de los pequeños grandes desastres de alcoba que para nosotros, pobres occidentales, mientras el mundo se cae a pedazos, nos parecen las mayores tragedias que puedan flagelar al ser humano. Tan ombliguistas y tan ajenos a lo extraño, nos seguimos creyendo poseedores de todos los dolores, como si aquello que diste de la coordenadas espaciales a las que se circunscriben  las gónadas sexuales importara.

El single “Oh, the divorces!” inaugura el metraje con un sonido cálido y limpio, defendido por una voz como siempre lánguida y sensible, que consigue transmitir con un simple roce sutil. Armada de piano y unos arreglos de cuerda no invasivos, marca la tónica que nos acompañará durante casi cuarenta minutos. El momento más intenso lo consigue junto a Jens Lekman versionando “Come on home to me” de Lee Hazlewood, tema digno de Soulsavers por la textura conseguida.

Para romper dicha tónica están temas como la animada “Hormones” o el coqueteo electrónico de “Why does the wind?” que, dejándonos llevar por su rítmica y tono, nos recuerda bastante al dúo que forma (¿formaba?) junto a, su ahora marido, Ben Watt.

ESCUCHA a Tracey Thorn en Spotify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.