The Stooges – The Weirdness (Virgin)

Han tenido que pasar 33 años para que The Stooges volvieran a pisar un estudio de grabación y, a la vista de los resultados, mejor que no lo hubieran hecho. Con The Stooges (69), Fun House (70) y Raw Power (73), la banda de Iggy Pop había firmado una página dorada en la historia del rock and roll. Ahora, con The Weirdness (07), lastran incomprensiblemente un expediente sin mácula hasta el momento.

Al escuchar el nuevo disco de la banda de Detroit, uno tiene la incómoda sensación de que nada está en su sitio. Ni los pétreos riffs de Ron Asheton, ni los corrosivos ritmos de Scott Asheton, ni el oficio de Mike Watt (Minutemen) al bajo parecen encontrar su lugar, pero lo más preocupante es que sea Iggy el que menos dé la talla. Nadie duda de que la “Iguana” sigue siendo una auténtica fiera sobre el escenario pero en el estudio no puede esconder tras la actitud sus carencias como cantante. Prueba de ello son las discutibles interpretaciones vocales de “Greedy Awful People” o “You Can’t Have Friends”

Este tampoco es el trabajo por el que Steve Albini será recordado. Confundiendo urgencia con prisa y dando por buenas tomas que no lo son, no es capaz de evitar el naufragio. Por su parte, los delirantes textos de Iggy Pop tampoco ayudan a dar lustre al asunto; qué quieren que les diga, cantando cosas como “my idea of fun is killing everyone” o “it’s the end of christianity” se me antoja más ingenuo que polémico.

En definitiva, aunque canciones como “Trollin’”, “Free & Freaky” (donde tiene los arrestos de rimar “Alabama” con “Dalái-lama”) o una “The Weirdness” (en la que Iggy juega a ser crooner arropado por el saxo de Steve MacKaye) puedan salvarse de la quema; temas tan flojos como “She Took my Money” o “Mexican Guy” acaban por convertir en una verbena trasnochada lo que debería haber sido una celebración del Rock como forma de vida. No Iggy, así no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien