Ursula Rucker – Silver or lead (!K7)

Ursula Rucker es un ejemplo (a seguir) del compromiso que una actividad cultural como la música, sin perder un ápice de calidad, tiene con la sociedad que le rodea. Su facilidad de llegar a todo el mundo, dejando a un lado diferencias geográficas, sexuales, raciales o económicas, significa un poderoso mecanismo de concienciación hacia determinados asuntos que todavía, en pleno Siglo XXI, empobrecen a nuestra sociedad.

Ya es conocido el activismo en favor de los derechos de la mujer que proclama la de Filadelfia y Silver or lead es un ejemplo de ello, del mismo modo que lo fue Supa Sista (01), su anterior y primer álbum. No en vano el disco está dedicado a todas las mujeres… madres, lesbianas, activistas, esposas….

En esta ocasión la espiritualidad de los poemas hablados se combinan, en algunas ocasiones, con cortes más cercanos al hip-hop o a otros géneros inesperados.

Así, por ejemplo, más cercanas a su anterior trabajo están “Soon”, el alegato feminista “What a woman must do”, “Lonely can be sweet”, “I/We”, “Dammed if I do” o “Return of innocence lost”, producida por sus amigos y vecinos The Roots.

Sin embargo, también hay acercamientos al olvidado acid jazz como “Q&U” o, sobre todo, “Time”, donde devuelve a 4 Hero su colaboración en el grandioso Two Pages (98). Pero además, en sólo diez cortes, la poetisa norteamericana tiene tiempo y ganas para batirse con King Britt en “Untitled flow”, que comienza con la contundente y aclaradora frase: El hip-hop no es una categoría musical, es una cultura.

Aunque, sin duda, la más extraña colaboración es la que hace Lil Louie Vega en “Release”, un recuerdo a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que, sin embargo, es la más movida del disco con el ritmo afrolatino que le da el dj invitado.

Aún está por definir si lo que la Rucker hace es poesía musicada, spoken word o, simplemente, hip-hop con mensaje. Sea cual sea la definición, lo borda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien