Fermín Muguruza – Xomorroak (Bichitos) – La Vida en el Tiesto (Metak)

Interesante experimento que combina una exacerbada teatralidad con potentes riffs de guitarra y sampleos veloces y anárquicos que recuerdan a “Paul’s Boutique” de Beastie Boys. Este retorno a la palestra del siempre inquieto Fermín Muguruza y sus amigos, trata de enseñar nuevas formas de ser padre hoy en día. Ese es el cometido de este disco: la introducción del rock en el terreno de la música para niños. La diversión, alocada y fantástica, de las canciones recoge el legado de un cierto espíritu “Bruja Avería”, con mensajes políticos subterráneos “marca de la casa”.

El disco resulta sorprendente al principio, pero acaba por cansar a causa de la poca agilidad con que han ensamblado el trabajo. En efecto, primero cantan en vasco una serie de canciones. Luego, esos mismos temas, los cantan en castellano. Y finalmente incluyen las instrumentales. Lo que resulta, de buenas a primeras fresco, acaba por hacer cansada la escucha del disco, e invita a elegir.

Con todo, la imitación alegórica de un mundo de abejas, abejorros, hormigas y cucarachas varias no deja, en ningún caso, indiferente. Sobre todo teniendo en cuenta la irreverencia muguruzesca en las letras. A los fans no les desagradará. Y a los detractores les seguirá pareciendo mal, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.