¿Cómo los servicios de streaming han cambiado la industria musical?
Los grandes éxitos musicales que escuchamos a diario cogieron su popularidad de algún lado. Muchos grupos o cantantes lo obtuvieron por medio de conciertos, cuyos temas fueron tocados como antesala a otras bandas de mayor calibre, mientras que otros lo hicieron con ayuda del internet, y es en estos casos donde entra en escena lo que se conoce como streaming.
El streaming es un servicio disponible a través de distintas plataformas con el cual es posible ver o, en este caso, escuchar algún tipo de entretenimiento. Tales plataformas han sido la plataforma de lanzamiento de múltiples éxitos musicales de la actualidad, aunque dichas plataformas sean más que solo música…
¿El streaming también afecta al sector de los juegos en línea?
¡Claro que sí! Si bien existen plataformas de streaming dedicadas a expandir y promocionar la música y los exitazos que escuchas por el internet, también hay otras cuyo objetivo es presentar algunas opciones de juego por dinero real y videojuegos en vivo.
Un claro ejemplo de ello lo demuestran los famosísimos streamers AuronPlay e Ibai, quienes, por medio de Twitch, suelen presentarse diariamente mientras juegan algunos títulos populares como Minecraft.
Por el lado de juegos por dinero real, streamers como Machete_Vilches buscan mostrar cómo se juegan algunas nuevas tragaperras en el mundo del iGaming.
¿Cómo funcionan las más importantes plataformas de streaming de música?
Todas las plataformas de streaming operan de la misma forma general: un usuario se suscribe a dicha plataforma por un coste mensual, cuya suscripción le ofrecerá acceso a diferentes beneficios dentro de la plataforma, incluyendo escuchar temas musicales.
Por supuesto, hay plataformas en las que se puede registrar sin pagar ni un centavo, aunque en esos casos es muy probable que se deba escuchar o ver algún tipo de publicidad.
Esta publicidad se vuelve opcional si la suscripción es de pago, en cuyo caso también se podrá disfrutar de otras ventajas, como la posibilidad de crear una lista de reproducción personal y recomendaciones basadas en una IA, entre otras.
Nuevas tecnologías a favor de la música
Existen un par de plataformas de streaming que han decidido adoptar nuevas tecnologías que no solo mejorarán la experiencia de los usuarios, sino que lograrán aumentar su número. Spotify, una de estas plataformas, apostó por el uso de un DJ impulsado con IA, el cual ofrece sugerencias basadas en el tipo de contenido musical que escucha cada usuario.
YouTube Music, otra importante plataforma de streaming, presentó una opción para que los canales de usuarios puedan presentar sus propias emisoras de radio. En otras palabras, los YouTubers pueden generar una emisora de radio directamente desde sus canales personales, pero con el contenido musical de hasta 30 artistas y grupos musicales.
El streaming a favor de la música
Como se mostró en esta lectura, las plataformas de streaming han presentado una propuesta sólida para que los internautas puedan disfrutar del mejor contenido musical desde sus ordenadores y móviles, mientras que a su vez crean nuevas tecnologías para hacer la experiencia mucho más inmersiva.
Ahora bien, qué clase de nuevos avances tecnológicos presentarán tales plataformas en los años por venir, eso es algo que pocos pueden especular, pero seguro será algo para deleitarse.