Arcana Has Soul – Auditorio La Rambleta (Valencia)

Arcana Has Soul
He visto tres veces a los valencianos Arcana Has Soul: la primera fue al aire libre, de noche, y resultó mágico; la segunda vez fue en La Rambleta, en el escenario pequeño, y me quedé con ganas de verles sentado, en el Auditorio, en un escenario grande y vistoso; anoche fue la tercera, y mi sueño se cumplió. En el Auditorio de La Rambleta, con capacidad para 600 personas sentadas y casi lleno de gente, la propuesta elegante, seductora y exquisita de Arcana Has Soul lució, por fin, en todo su esplendor.
El concierto de La Rambleta (Valencia) fue el primero de una gira que les llevará también a Madrid, Granada y Murcia, en las semanas que quedan para finalizar el año, para presentar las canciones de segundo LP: “Easy living room“. Como ocurre siempre en los primeros conciertos, se notaba la ilusión, el mimo y el trabajo con el que se preparan este tipo de eventos, y también, al menos al principio, los nervios. Mi impresión personal es que Lourdes Trujillo empieza los conciertos un pelín agarrotada, y que brilla mucho más cuando no está tan pendiente de los gestos ensayados, cuando se relaja y se vuelve más espontánea.
Arcana Has Soul
Cuando se abrió el telón, Lourdes nos esperaba de espaldas, con sombrero, y chasqueando los dedos. Me recordó a Michael Jackson en aquel mítico show Motown 25, y parecía que algo grande iba a ocurrir. Este primer tercio de concierto nos presentó a la Lourdes más sensual y sexy, desgranando lo más seductor de su repertorio corporal y artístico (“Temptation”, “Goodbye”, “Sunshine”, “Blue for myself”, “Dagger”…) Personalmente, como he dicho antes, prefiero su faceta más intimista, cuando seduce más con su voz, su dulzura y su inocencia, pero hay que reconocer que con sus movimientos de caderas caldeó el ya de por sí entusiasta ambiente del auditorio. Un auditorio que, como de costumbre, alcanzó uno de sus primeros momentos de éxtasis con una de las favoritas del público más fiel de los saguntinos: “Can you feel it”.
Arcana Has Soul
Cambio de vestuario por parte de Lourdes y, en parte, de registro. “I will stay” sonó impresionante, y “Remember” fue el momento que un servidor llevaba esperando mucho tiempo, ya que la última vez que la escuché en directo quedó bastante lastrada por diferentes problemas de sonido. Me saqué la espinita. La banda sonó de fábula, y aprovecho para mencionar que me siguen impresionando la versatilidad de sus músicos, que cambian de un instrumento a otro con naturalidad y eficacia, que tocan las “cosas” más insospechadas, que son capaces de hacer llorar con un solo de violín, y también de hacer bailar con una mandolina. Y todo sin pestañear, sin aparente esfuerzo, con cara de absoluta tranquilidad y encima haciendo bromas entre ellos y con el público.  
Arcana Has Soul
En esta segunda fase del concierto, uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando Lourdes se sentó al borde del escenario para dejarnos sin habla con una conmovedora “No mama”, me imagino que dedicada a su señora madre, presente en la sala. A partir de ahí ya no hubo ni un segundo de descanso: nuevo cambio de vestuario (espectaculares los diseños de Pilar Samper), magnífica versión del “Life on Mars” de Bowie, primer cierre del concierto con una espectacular “The meaning of life” que acabó con seis manos azotando la percusión (Pablo, José Mellado, y el invitado especial Yoel Páez, un monstruo que ha tocado con la mismísima Celia Cruz) y el público estallando en aplausos. Los bises: “Women’s blouse”, la juguetona “Clockwise” y la todavía sorprendente, por sus ramalazos hillbilly, “Easy living”, que parece haber sido escogida para cerrar definitivamente sus actuaciones.
Arcana Has Soul
Es cierto que en Valencia juegan en casa, que  buena parte del público estaba formado por amigos y conocidos, y que ahora toca estar pendientes de la reacción de plazas fuertes como Granada, Murcia y especialmente Madrid. Pero también es cierto que si consolidan un show compacto, pulen algunos detalles (principalmente esos nervios iniciales y algunos parones excesivos entre canciones), y siguen con esa gran entrega y profesionalidad, lo tienen todo para ser tan queridos y apreciados en otros lugares como lo son en su tierra, donde ya se puede considerar que Arcana Has Soul son unos triunfadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.