Arcana Has Soul – Easy Living Room (Play It Again Records)

El movimiento neo-soul de los últimos años lo tenía todo para resultarme atractivo, como seguidor y amante de la música negra de los años 50, 60 y 70. Sin embargo siempre había algo que no me acababa de cuadrar, y debo suponer que era el excesivo mimetismo, la impostación de muchos de los artistas. En eso que me acerqué a Sagunto a ver un grupo llamado Arcana, hoy conocidos como Arcana Has Soul. Quedé totalmente prendado de lo que hacían porque aquello era soul pero con una personalidad propia, mediterránea. No se podía encuadrar dentro de ningún revival porque sonaba nuevo, fresco y bastante personal. Me obsequiaron con un disco autoeditado, llamado Versos Copulativos, y su escucha me confirmó que tenían mimbres para llegar lejos.

Hoy Arcana Has Soul son más realidad que promesa. Ya han actuado en Madrid, tienen prevista otra nueva actuación en la capital dentro de una gira peninsular y acaban de publicar su segundo álbum: Easy Living Room. ¿Verdad que el título suena acogedor? Pues exactamente así es como suenan las canciones que contiene: acogedoras y cálidas. La voz de Lourdes Trujillo sigue mejorando según pasa el tiempo, beneficiada además por una exquisita producción (y exquisitos arreglos) que deja notar su mano mejorando todavía más algunas canciones (“I will stay”, “No mama”, “The meaning of life”) que ya conocíamos de sus directos.

La versatilidad de la banda valenciana queda demostrada al comprobar cómo en su segundo disco conviven sus acercamientos al pop elegante y orquestal (“Sunshine” y “Blue (by myself)” recuerdan a los mejores momentos de Natalie Merchant) con soberbios fogonazos de soul (ese arranque de “Goodbye”) e incluso una sorpresa bluegrass como “Easy living”. Siguen atreviéndose con todo, y todo les sigue saliendo bien. Posiblemente alguna canción ganaría pegada con una instrumentación más épica y enérgica, pero ellos son así, les gusta dejar huecos en las canciones, no les gusta apelotonar instrumentos, prefieren la elegancia de un buen rasgado de cuerda en el momento justo…y por ahora les va bien.

Una voz prodigiosa, unos músicos impecables, talento compositivo (todas las canciones son propias), gusto para trabajar los temas y elegancia. Todo ello debería ser suficiente para que Arcana Has Soul sea, en unos años, una de las bandas de referencia para los que buscan música comercial que no esté peleada con la calidad y el buen gusto. Es una predicción arriesgada, pero hasta ahora siempre he acertado: la última vez que les vi en directo rematé mi crónica diciendo “Si Arcana siguen evolucionando positivamente, y no me cabe duda que lo harán porque se les ve en el buen camino, espero verlos en poco tiempo en un teatro.”. Pues ese momento ya ha llegado, será el sábado en Valencia. Y las que vendrán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien