Ciclo DeProp – Balago – La Pedrera (Barcelona)

El ciclo DeProp volvió al emblemático edificio de La Pedrera y este año con la intención de aunar, en cuatro sesiones, música y video creación. En la sesión de inauguración del ciclo, de la parte visual se encargó el colectivo Laboratorium, mientras que la tarea de poner banda sonora a esas imágenes la realizó la banda catalana Balago.
 
Así, el escenario se presentaba, además de con una gran pantalla, con una mesa llena de aparatos electrónicos y teclados, un juego de pedaleras y una guitarra. Con estos elementos, los tres miembros de Balago fueron construyendo sonidos instrumentales que iban acompañando a la película, creada a base de grabaciones caseras antiguas, mariposas y moscas, lámparas, niños que juegan, ojos y un sinfín de patrones en movimiento.

Y, al igual que la película te iba sumergiendo en un estado de duermevela con sus colores suaves y sus movimientos cadenciosos, la música de los barceloneses se acercaba a ese estado de adormecimiento que producen los compases muy lentos y los sonidos repetitivos. Música electrónica ambiental de vanguardia, con bases arrítmicas en algunos cortes y sonidos muy etéreos, que de pronto se rompen en una nota disonante, y temas que se encadenaron durante 50 minutos para entroncarse con la película de la pantalla.

Por momentos, la música de Balago recordó a los Sigur Ros más lentos y experimentales. De hecho, su música se puede emparentar con ese movimiento islandés de sonidos fríos y vaporosos, aunque a veces se echó de menos puntos de clímax que rompieran una cierta monotonía general y algunos momentos de más intensidad o incluso chispa. Aún así, sin ser una propuesta exactamente original, eso no quita para que fuera ciertamente interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.