SONIC YOUTH etc.: SENSATIONAL FIX. Asistimos a la exposición de los norteamericanos en Móstoles

Asistimos a la exposición acerca de Sonic Youth en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles (Madrid).

Desde el pasado tres de febrero y hasta el dos de mayo, el Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M- de la Comunidad de Madrid acogerá la exposición SONIC YOUTH etc. : SENSATIONAL FIX.

Un evento centrado en las actividades multidisciplinares del grupo neoyorquino Sonic Youth desde su formación en 1981, así cómo a otros artistas contemporáneos.

No quisiera comenzar esta pequeña reseña a la exposición, sin antes agradecer al personal que trabaja en el centro de arte “Dos de mayo” de Móstoles, y sobre todo a la directora de prensa y eventos, Mara Candela, todas las facilidades que nos ofrecieron para hacer posible este reportaje.


 

“No sabíamos tocar. Lo que nos hacia únicos era la total falta de ortodoxia en nuestros planteamientos”.
Thurston Moore.

 

Nada más entrar en el centro, que dicho sea de paso, es un centro de arte, que nada tiene que envidiar al de ciudades mucho más grandes que Móstoles, nos topamos con lo que podríamos llamar un “diorama” a tamaño natural en el cual se nos presenta, lo que nos encontraríamos si nos fuéramos de viaje con la banda: Un amplificador Fender, con pinta de haber dado mucho de sí, maletas de guitarras, y cajas “flycase” de amplificadores. Ni que decir tiene, que el material es cedido por Sonic Youth, y es todo autentico. Desde luego, los diseñadores de la exposición saben muy bien que esa es una buena manera de empezar a disfrutar de la misma.

SONIC1

SONIC2

Ya sumergidos en la planta cero del edificio, veréis toda una colección de guitarras, que harán las delicias de los aficionados a las seis cuerdas (o doce en algunos casos). Aunque de todos es sabida la afición por parte de Lee Ranaldo y Thurston Moore a “customizarse” las guitarras, hasta dejarlas, en algunos casos, irreconocibles. Me pareció ver por allí lo siguiente: Algunas Fender Jazzmaster, sello inconfundible de la casa, una Kent eléctrica, muy probablemente fabricada en exclusiva para alguno de ellos, una Moshrite, y una (juraría) de la marca Teisco, japonesa. Todo lo demás en lo tocante a guitarras, irreconocible, al menos para mí.

SONIC3

SONIC4

SONIC6

SONIC15

 

En la misma planta os encontrareis con dos urnas gigantes con parafernalia variada, muñecos, collages, entradas, pases de Backstage, algún pedal de distorsión, fanzines, revistas y memorabilia en general sobre la banda norteamericana. Si os cansáis, no os preocupéis, podréis sentaros en una especié de “hall” equipado con un “pick up” de los setenta, y en el cual tendréis la oportunidad de escuchar cualquier disco de Sonic Youth. Todo, mientras a vuestras espaldas se proyectan imágenes variadas de la banda.

SONIC10

SONIC12

SONIC7

SONIC5

A todo esto, para llegar hasta la mencionada estancia, tendréis que haber visto por las paredes: retratos de la banda y carteles de festivales y conciertos variados. Entre ellos, el de la mítica gira que hicieron a últimos de los ochenta por nuestro país, junto a “Demonios tus Ojos”, una de las primeras formaciones de Corcobado.

SONIC8

SONIC9

SONIC14

Si la primera planta es curiosísima por todo lo que hay, las otras dos ni os las imagináis. Aunque entre lo más espectacular, cabria destacar un montaje del artista Tony Ousler, llamado “Sound Disgresion in Seven Colors”. Consistente en varias pantallas de gran tamaño, y colocadas en una disposición, mediante la cual podréis pasear entre ellas, y sumergiros aun más en el mundo de los cuatro músicos.

SONIC17

También cabe mencionar la instalación denominada “Karaoke Inverso”. Se trata de un pequeño escenario equipado con una batería, un bajo y una guitarra, y en el cual os sentiréis un miembro de la “Juventud Sónica” por un día, mientras la voz de Kim Gordon os acompaña. Esta instalación solo abre los sábados, por cierto.

SONIC21

Y volviendo a las guitarras, en las plantas superiores del centro, los aficionados al instrumento en cuestión, volverán a apreciar dos montajes realizados a partir de unas guitarras Kent, fusionándose con colorido y sonido a partes iguales.

SONIC13

Sería imposible mencionar aquí a todos los artistas que participan de tan magnífica exposición, fotógrafos, pintores, dibujantes de comics, músicos, artistas plásticos, escritores… Pero si podemos decir que entre las figuras más destacadas encontraras a: Alan Vega, Patti Smith, Sofia Coppola, James Weelling, Richard Kern o el mismísimo Gus Van Sant. Sin olvidarse de fotos y dibujos firmados por Kim Gordon y Lee Ranaldo, ya que ambos se formaron como artistas plásticos, antes de darle al bajo y la guitarra respectivamente.

SONIC19

SONIC20

SONIC22

La exposición también cuenta con talleres de música, visitas guiadas, y alguna actuación en directo en fechas concretas. Pero para todo eso, mejor que os dirijáis a la pagina del centro madrid.org/centrodeartedosdemayo. Si con todo y con eso, la visita os sabe a poco, allí mismo, os podéis agenciar el catálogo en forma de libro y acompañado por unos discos de la banda editados para la ocasión.

Si sois de los que amáis a Sonic Youth, no deberíais dejar de visitarla. Si sois de los que los odiáis, deberíais hacer lo mismo, y seguro que comenzáis a amarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.