The Orchestra ft Electric Light Orchestra Former Members (Jardines de Viveros) Valencia 23-07-26

No son pocos los clásicos que hablan por sí solos. Temas cuyas armonías o letras conforman una estructura tan sólida que lleva a incluirlos en el imaginario colectivo de la música pop. La Electric Light Orchestra, o lo que queda de ella en ámbitos legales, no cuenta con Jeff Lynne en actuaciones en directo como la del domingo pasado en Valencia y, aunque su falta retuerza algún corazoncito, lo cierto es que no se le puede echar de menos. De esos temas clásicos que hablan por sí solos, la ELO sabe como nadie. Una ELO donde el foco son precisamente las canciones y, los intérpretes, el medio para hacerlas llegar a un público hambriento de nostalgia ochentera.

Entre algunos de los miembros originales de distintas épocas, reunidos como en una cena de ex-alumnos, el guitarrista Parthenon Huxley, el bajista Glen Burtnik y Eric Troyer al teclado, interpretaron en formato de trío el papel que debería haber sido de Lynne. Y, todo hay que decirlo, con gran acierto. Voces pulcras, turnándose unos a otros, fundiéndose en unos coros perfectamente afinados que resucitaban el sonido clásico de canciones como “Evil woman”, abriendo la noche casi puntual. Y junto al magnífico trío, un violín, un cello, una batería y otro teclista completaban un conjunto que no dio más que alegrías a lo largo de la noche.

Que la cuadrilla estuviera formada por músicos casi anónimos para el público general, abanderado con camisetas de alguna gira de Jeff Lynne, no influyó en la exitosa interpretación de himnos como “All over the world”, “Can’t get it out of my head”, “Xanadu” (sin Olivia Newton-John, claro) o “Confusion”. Todo esto ante una audiencia que llenó el recinto pero que permaneció sentada, casi como espectadores del siglo XXI que observaban desde la distancia el escenario en el que estaban resurgiendo los 80. Sentados, claro, hasta “Livin’ thing”, cuando la euforia nostálgica no pudo contenerse más en los pulmones de un público que corrió hacia el escenario tras los primeros acordes.

Y el cambio de ambiente y ánimo se notó también por la otra parte, con improvisaciones del grupo con el público y Burtnik saludando a la parte de atrás mientras señalaba las primeras filas y anunciaba “aquí es donde está la fiesta”. Con una audiencia ahora mucho más entregada y no pegada a las sillas de plástico, la mítica “Mr. Blue sky” no pudo llegar en mejor momento, a punto de cerrar la primera tanda antes del bis, que culminaría la noche con la coreadísima “Don’t bring me down” y la archiconocida “Last train to London”. Temas con nombre e historia para cerrar una noche con una energía casi impropia de un grupo incompleto que no tiene, en realidad, que demostrar ya nada. Pero lo hace. Y vaya si lo hace. Quede lo que quede y esté quien esté en la ELO actual.

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “The Orchestra ft Electric Light Orchestra Former Members (Jardines de Viveros) Valencia 23-07-26

  • el 12 Agosto, 2016 a las 7:45 pm
    Permalink

    Hablar de la ELO es hacerlo de JEFF LYNNE. Es condición sine cúa non.
    Esta banda es un grupo tributero que perpetra canciones no propias sino de Jeff.
    Si quieres ver ELO, vete en septiembre a LA o NY.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.