El Lado Oscuro de la Broca

Ahora mismo estamos en mejor forma que cuando llegamos a la final del Proyecto Demo en 2012

Los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca continúan ganando adeptos gracias en parte a la potencia, intensidad y solvencia de sus cada vez más frecuentes (y comentados) directos.
 
Tras resultar finalistas del Proyecto Demo del FIB en 2012, el quinteto ha publicado recientemente su tercera entrega, de nuevo en formato EP y bajo el título de “Coge Rico”. Un trabajo autoeditado que incluye un total de cuatro canciones disponibles en descarga gratuita, entre las que se puede apreciar la influencia bien entendida de bandas como Nudozurdo, Jesus & Mary Chain, Triángulo de Amor Bizarro o Ride.
 
Entrevistamos al bajista de la emergente banda zamorana Roberto Rodrigo, en una interesante charla que puedes leer a continuación.
 
Comencemos por el principio… ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge este proyecto?

Surge dentro de la barra del Bar Popanrol. Unos amigos de esta parroquia tenían una banda y nosotros queríamos hacerles la competencia por pura envidia. Otra respuesta a esta pregunta y que muchos elegirían es que el grupo se formó como alternativa lúdica a las tardes de Zamora. O jugabas al mús o te montabas una banda de rock.
 
Para los que todavía no os conocen… ¿Qué música hace El Lado Oscuro de la Broca? ¿Cuáles son vuestras principales referentes e influencias?
 
El grupo está formado por gente graciosa y sonriente a la cual le salen temas un tanto oscuros. Nos salen cosas que se podría llamar “post-punk” con finales, en muchas ocasiones, muy desarrollados. Nos gustan The Chameleons con un poco de Mogwai.
 
Lo cierto es que llevo mucho tiempo queriendo preguntaros esto… ¿Por qué elegisteis El Lado Oscuro de la Broca como nombre?

Al principio queríamos hacer ruidismo industrial, de ahí lo de la broca. Lo del lado oscuro fue porque uno de nosotros tenía un blog titulado así. Pero sí, somos conscientes de que cualquier nombre puede ser mejor. En una única y efímera ocasión fuimos Combo Cobra… ¿Cómo te quedas?
 
Vuestras canciones están siempre muy trabajadas y elaboradas, con mucha instrumentación amparando las letras… ¿Cómo es el proceso compositivo en El Lado Oscuro de la Broca? ¿Cómo sabéis cuándo dar por finalizada una canción?
 
Siempre empezamos por la música, mientras que la letra se queda siempre en un segundo plano. Los temas cada vez tienen más desarrollos porque todos aportamos algo a la composición. Si todo nos gusta, se lo añadimos sin trabas. La composición del tema finalizará cuando en el local alguien dice la frase “me he corrido”.
 
Ya habéis lanzado varios EPs ¿Para cuándo un álbum completo?
 
Tenemos la suerte de que Rubén (Casas, guitarrista del grupo) tiene los conocimientos y las mañas para poder autoeditar nuestros trabajos. Por eso, vamos sacando todo lo que vamos componiendo en pequeñas dosis. Si alguien quiere un álbum completo sólo tiene que escuchar todas las canciones seguidas en nuestro bandcamp. No tenemos discográfica, somos un grupo maquetero.
 
En efecto, hasta ahora toda vuestra música ha sido autoeditada y está disponible en descarga gratuita… Precisamente te quería preguntar si habéis tenido contacto con algún sello de cara a la posible edición de material en el futuro.
 
Nadie nos quiere, somos feos y empezamos a envejecer.
 
Sin embargo ganáis adeptos a cada nuevo concierto gracias a unas actuaciones incontestables ¿Es el directo el hábitat natural de La Broca? ¿Cómo definiríais vuestros propios conciertos?
 
Para nosotros es lo más importante de la cadena. Lo pasamos bien y nos da muchas satisfacciones componer nuestros temas, pero trabajamos todo lo que podemos el directo. Queremos que sea potente, ruidoso, carnoso, obsesivo y voluptuoso… ¿Nos hemos sobrado?
 

 
Fuisteis finalistas del Proyecto Demo 2012 organizado por el FIB ¿Cómo recodáis esa experiencia y qué os aportó como banda?
 
Entrar en las semifinales fue para nosotros lo mejor que nos ha pasado hasta el momento. Por primera vez, gente crítica y ajena a la banda mostraba algo de reconocimiento hacia nosotros. La experiencia fue muy curiosa y agradecida para gente como nosotros. La pena es que ahora mismo estamos en mejor forma que cuando llegamos a la final.
 
¿Fue una decepción no ganar tras la final celebrada en Madrid?
 
Para nada. Íbamos con muy pocas esperanzas de ganar. Nuestro objetivo en Madrid era hacerlo bien y nosotros mismos nos dimos ese reconocimiento. Además, estamos seguros de que ha sido el bolo donde más gente nos ha visto.
 
En cualquier caso fuisteis el grupo finalista elegido por el voto del público… ¿Qué tal sienta eso?
 
Muy bien, nos dimos cuenta de que tenemos muchos amigos. Alguno todavía sigue votando. Tú… si lees esta entrevista ¡deja de votar!
 
También fuisteis elegidos por Mondo Sonoro (en su edición Galicia/Castilla y León) como autores de la mejor maqueta del año pasado, y sois radiados a menudo en “Capitán Demo” de Radio 3 ¿Os trata bien la prensa? ¿Qué importancia tiene para vosotros la opinión de los medios y cómo creéis que afectan este tipo de distinciones dentro de la carrera de una banda?
 
Hasta el momento la prensa y otros medios se han portado bien con nosotros. Para una banda que empieza es muy importante aparecer en ella, para bien o para mal. Y sí, pensamos que hay bandas que contando con el “apoyo” de los medios, llegan a tocar mucho.
 
¿Creéis que ser de una ciudad pequeña y con escasa tradición musical como Zamora es una dificultad añadida a la hora de que vuestra música llegue a más gente?
 
No. Actualmente cualquiera, en cualquier pueblo, puede generar una primera escucha en un internauta. El ejemplo, dos bandas zamoranas compitiendo consecutivamente en la final de Poyecto Demo ¡Ahí queda eso! (Se refiere a los también zamoranos LittleBoca, que fueron finalistas en 2011).
 
Y mirando hacia adelante… ¿Cuáles son las intenciones, motivaciones y aspiraciones de El Lado Oscuro de la Broca en el futuro inmediato?

Tocar fuera de Zamora, y mucho. Es lo único que nos motiva porque nos gusta y porque no sabemos cuanto durará la experiencia. Para ello seguimos componiendo y pronto tendremos nueva maqueta. Puede que se titule “Orgullo y vanidad” aunque para entonces quizás saquemos un nombre aún más chorras si cabe…
 
http://elladooscurodelabroca.bandcamp.com/
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.