Nacho Goberna

Prescindir del poder de la palabra en las canciones pop supone un gran perdida de riqueza para nuestra musica

¿Porqué hemos tardado tanto en volver a disfrutar de un artista como Nacho Goberna?

No ha sido algo predeterminado. En Septiembre del 2001 senti la necesidad de compartir de nuevo. ¿Por qué no antes?… ¿Quién lo sabe?

¿Es este el comienzo de una nueva andadura, o por el contrario un disco que recoge todo aquello que quedó por contar?

Nunca se recoge, ni en uno ni en mil discos, todo lo que puede ser contado. Hay demasiadas cosas para contar como para siquiera soñarlo.
Hoy por hoy no me planteo nada mas que el presente. 9 canciones en un CD con nombre que empieza por T y que significa mi vuelta al lado publico de la musica POP. El futuro se escribira 😉

¿Pretende dar una bocanada de aire fresco al pop español actual?

Pretendo expresarme, usando como vehículo las canciones… ofrezco mi manera de contar historias. Mi manera de concebir el pop. Mi manera de sentir lo que me rodea. Todo cristalizado en canciones, si, canciones Pop.

¿Son las letras de «Transparente» más maduras, o más elaboradas que las que disfrutamos en su anterior etapa?

Para mi las letras siempre han sido algo importantisimo. Con «La Dama se Esconde» lo fueron, y con «Transparente» mas aun si cabe. Un paso mas en mi búsqueda por definir mi forma de expresión personal.

¿Son estas letras expresiones de su vida, o fruto de una fantasía?

Son consecuencia de mi necesidad por desnudar los sentimientos, las palabras, los significados.

¿Considera Nacho que las letras van perdiendo fuerza en favor de la experimentación sonora, en la evolución musical desde la década de los 80 hasta el dia de hoy?

Comparto tu opinion, si, y me apena. El lenguaje, el que se dice y como se dice, es algo tan poderoso… Prescindir del poder de la palabra en las canciones pop supone un gran perdida de riqueza para nuestra musica.

¿Es más rico el panorama musical español ahora que en la década de los 80?, en caso afirmativo, ¿Considera que grupos como «La Dama se Esconde» sentaron las bases de la posible riqueza actual?

Ahora existen mas discograficas independientes que entonces y eso es algo muy bueno. Cada decada tienes sus luces y sus sombras. La de los 80 las tuvo. La actual las esta teniendo. Luces y sombras.

¿Encuentra algún grupo del panorama actual que siga parámetros musicales similares a los de «La Dama se Esconde»?

Eso prefiero que lo analicen los demas. A mi me falta la perspectiva necesaria para abordar esa pregunta.

La página www.nachogoberna.com está muy elaborada. ¿Cree que internet puede ser un buen escaparate de promoción actualmente y una adecuada vía de venta de discos en el futuro?

Sin duda Internet Es una fantastica herramienta en muchisimos ambitos, y la industria discografica no es una excepcion. En los proximos años vamos a vivir grandes cambios en todo esto.

Ahora que se acerca el final del 2002, ¿Qué discos destacaría tanto a nivel nacional como internacional en este año?

Mas que con un grupo me voy a quedar con una tendencia siempre deseada. La tendencia a que cada vez mas, los grupos pop españoles utilizan el castellano para contar historias.

¿Hay una gira prevista para la presentación del álbum?

Muy posiblemente para febrero 03.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Massive Attack
15 de junio de 2026
Cuéntame una canción: 'Teardrop' de Massive Attack
Shabaka
15 de junio de 2026
Shabaka - Of The Earth (Shabaka Records)
Morrissey
15 de junio de 2026
Morrissey denuncia suplantación de identidad para destrozar su reputación
Pequeño Mal foto
15 de junio de 2026
Pequeño Mal publican dos nuevas canciones
Desde Asia con Amor y Pop
15 de junio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Haum Entertainment
Crypta
15 de junio de 2026
Crypta (Sala Revi Live) Madrid 12/06/26
Acid Roots foto
15 de junio de 2026
Te presentamos a Acid Roots con su primer EP
15 de junio de 2026
Especial Pedales de Efectos: El Laboratorio Sónico de los 90 (Parte 2) en 'Bienvenido a los 90'
Morrissey
15 de junio de 2026
Morrissey denuncia suplantación de identidad para destrozar su reputación
Pequeño Mal foto
15 de junio de 2026
Pequeño Mal publican dos nuevas canciones
Desde Asia con Amor y Pop
15 de junio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Haum Entertainment
Acid Roots foto
15 de junio de 2026
Te presentamos a Acid Roots con su primer EP
15 de junio de 2026
Especial Pedales de Efectos: El Laboratorio Sónico de los 90 (Parte 2) en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
14 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS